Alberto Fernández

Alberto Fernández asistió a la asunción de Lula da Silva

Además, se prevé la reunión bilateral con Argentina para el 24 de enero.
domingo, 1 de enero de 2023 · 20:55

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a una pequeña comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerrutti; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, viajó y participó, tal y como estaba anunciado, de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente argentino tomó un vuelo a Brasilia a las 09:00 horas y llegó a las 12:30, desde donde se trasladó de manera inmediata hacia el Palacio de Plenalto, lugar en el cual se llevó a cabo la ceremonia de transición presidencial. Alberto Fernández, posteriormente a la asunción de Lula da Silva, participó del saludo oficial por parte del mandatario brasileño en funciones.

Al fondo de izquierda a derecha, Daniel Scioli, Santiago Cafiero; al frente, Alberto Fernández.

Luego, la comitiva del presidente argentino se trasladó al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para participar de la recepción ofrecida por el presidente Lula da Silva. En palabras de Alberto Fernández: “Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de la integración, Lula es integrador, cree en la Patria Grande, cree que Brasil es parte de esa patria latinoamericana, sudamericana”.

Por otra parte, el canciller Cafiero recordó que el 24 de enero se tiene previsto el primer viaje exterior de Lula da Silva en su tercer mandato como presidente de Brasil, el destino será Argentina y la reunión se dará en el marco de la CELAC. “Lula decidió que ese sea su primer viaje internacional, con lo cual el 23 haremos una visita de Estado en Argentina”, destacó Cafiero.

Santiago Cafiero, canciller argentino y ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

Declaraciones del embajador en Brasil

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, desde la victoria electoral de Lula da Silva en el balotaje, celebrado el 30 de octubre de 2022, realizó declaraciones entusiastas sobre la futura relación de nuestro país con el vecino Brasil. Scioli reconoció a la gigantesca nación de América del Sur como “el gran destino de las exportaciones” de nuestro país.

Daniel Scioli, embajador argentino junto a Lula da Silva, actual mandatario de Brasil.

Además, agregó que “en la Argentina no podemos perder de vista la trascendencia de un Brasil que crezca y se desarrolle porque va a necesitar más productos argentinos, como del sector automotor”. Sobre los días anteriores al balotaje, el embajador argentino dijo haberse sorprendido por “la polarización” que percibía entre los ciudadanos que apoyan a Lula como los que lo hacen por Bolsonaro.

Otras Noticias