ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández se reunirá este martes con el canciller de Japón

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica.
martes, 10 de enero de 2023 · 10:37

Este martes, Alberto Fernández recibirá en la Casa Rosada al canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, con quien buscará afianzar las relaciones bilaterales, en el marco de sus 125 años.

Según informaron oficialmente, el jefe de Estado buscará consolidar "la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital". Asimismo, Alberto Fernández buscará promover “el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología y el desarrollo de start-ups”.

El canciller japonés aseguró que Latinoamérica tiene "un gran potencial":

Luego del encuentro con Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con el canciller argentino, Santiago Cafiero, con quien buscará: "profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales", según detallaron desde el Gobierno.

Asimismo expresaron: "A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global".

Cafiero trabajará en acuerdos clave con su par japonés.

En ese marco, la Cancillería detalló: "hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital".

Además, destacaron que existe "una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%. Pero, para la Argentina, es importante dar un mayor equilibrio al mismo, para lo cual es indispensable aumentar y diversificar las exportaciones".

El presidente busca que Argentina incremente sus exportaciones a Japón.

El encuentro entre Yoshimasa y el presidente se llevará a cabo después de que este coloque una ofrenda floral para homenajear a José de San Martín en la plaza que tiene el nombre del prócer.

 

El presidente lanzará el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

Luego de su encuentro con el canciller japonés, el cual se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica, entre ellos, México, Ecuador y Brasil, el presidente encabezará un acto en el municipio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

La ministra acompañará al presidente.

Junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el mandatario realizará el lanzamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios. El evento se desarrollará a las 17:00 horas.

Otras Noticias