Energía

Consejos para ahorrar energía y evitar cortes de luz

Además, se puede reclamar en caso de que se queme un electrodoméstico.
martes, 10 de enero de 2023 · 18:57

El verano junto al invierno son las estaciones en las que más consumo de energía existe por las temperaturas extremas de calor y frío respectivamente. Se requiere ahorrar energía para ayudar al medio ambiente, por más mínimo que sea el impacto de cada usuario, ya que el consumo está concentrado en la industria; como también para percibir facturas de electricidad moderadas, aún más con la paulatina quita de subsidios.

A su vez, para evitar cortes de luz por sobrecarga de la red eléctrica de cada distrito es aconsejable llevar a cabo las siguientes tareas o cambios de hábitos y así reducir el costo de las tarifas de energía. En primer lugar, se recomienda cambiar la iluminación clásica a la de bajo consumo, que constituye un ahorro de entre 50 y 75% de electricidad, además, estos productos tienen una vida útil más prolongada.

El verano tristemente es caracterizado por repentinos cortes de luz.

Uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume es el lavarropas configurado en lavado caliente, ya que el proceso de calentar grandes cantidades de agua que utiliza el aparato requiere de una alta demanda energética, por ello se recomienda llenar hasta el tope el lavarropas y poner un lavado frío si no es requerido quitar manchas de las prendas.

Desde hace años que el aire acondicionado acompaña a las viviendas de quienes, además de poder adquirir un equipo, pretenden regular la temperatura de las habitaciones de la casa. Los más actuales tienen un consumo energético mucho menor por la misma prestación, lo que los hace más eficientes, incluso pudiendo elegir que el aparato caliente el aire en vez de enfriarlo. Lo recomendado es graduar el aire acondicionado en 24° centígrados, ya que cada grado menos incrementa el consumo en un 7%.

Reducir el consumo genera ahorro y ayuda al medio ambiente.

Otra de las recomendaciones es descongelar el freezer que está incorporado en las heladeras como en los equipos netamente congelantes, ya que estos con el pasar del tiempo forman unas costras de hielo que funcionan como aislantes, lo cual aumenta el gasto de energía en al menos un 20%. Se deben retirar las capas de hielo, según las instrucciones del manual correspondiente al aparato.

 

Reclamos cuando se quema un electrodoméstico

El abogado y director de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, detalló el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando se quema un electrodoméstico por cortes de luz repentinos, lo cual es muy común en esta estación del año.

Equipo de bajo consumo de aire acondicionado.

El proceso que debería ser simple, se ve complejizado por las empresas distribuidoras de energía eléctrica como Edenor o Edesur, sin embargo, el procedimiento para reclamar es, en primera instancia, llamar a un técnico para evaluar si el equipo es reparable, luego se debe elaborar un presupuesto en caso de que sí tenga arreglo, a continuación, deberá presentarse en la empresa distribuidora y realizar el reclamo. Aunque seguramente la empresa diga que el problema no es de ellos, se puede optar por ir a la Justicia y ocupar mucho más tiempo en el proceso.

Otras Noticias