BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial recortó la proyección de crecimiento para Argentina

El organismo advirtió sobre los efectos negativos que le dejará la inflación al país este año.
martes, 10 de enero de 2023 · 13:40

El Banco Mundial redujo la expectativa de crecimiento para Argentina durante el 2023, que, según estimó, será del 2%, “luego de haber experimentado un crecimiento de 5,2% en 2022, mayor al esperado".

Así lo indicó el organismo multilateral en su último reporte de Perspectivas económicas globales: América Latina y el Caribe, que fue difundido este martes. En el documento, el Banco Mundial proyecta que “el crecimiento en América Latina se desacelere bruscamente, desde el 3,6% ocurrido en 2022 a 1,3 % en 2023”.

David Malpass, director del Banco Mundial

No obstante, el Banco Mundial sostuvo que la economía de la región se recuperará un 2,4% en 2024. "El crecimiento mundial se está desacelerando drásticamente ante la inflación elevada, las tasas de interés más altas, la inversión reducida y las interrupciones causadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia", indicaron.

Y remarcaron: "Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión. Esto marcaría la primera vez, en más de 80 años, que ocurren dos recesiones globales en la misma década".

Las grandes economías también se han visto afectadas por la inflación.

En cuanto a Argentina en particular, señaló: "Se pronostica que el PIB de Argentina se expandirá un 2% en 2023 y 2024, luego de un crecimiento más fuerte de lo esperado del 5,2% el año pasado".

Asimismo, advirtió que la inflación dejará un efecto negativo sobre el crecimiento económico para el país. En este marco, expresó: “El contexto es altamente desafiante dadas las necesidades de reducir la inflación de niveles mayores a 80%”.

El Gobierno tiene como prioridad reducir la inflación.

También sostuvo que “el debilitamiento de la demanda externa afectará el crecimiento de las exportaciones, clave para sostener un contexto de superávit mientras el Gobierno mantiene controles estrictos en el comercio exterior”.

 

Los beneficios del gasoducto Vaca Muerta

Por otra parte, el organismo que dirige David Malpass explicó: "Las inversiones previstas para poner en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner deberían beneficiar las cuentas fiscales y corrientes al reducir las importaciones de energía". 

Con el gasoducto de Vaca Muerta, se reducirán los costos por importación de energía.

"La exposición a los efectos de contagio transfronterizos financieros está limitada por la dependencia de la financiación externa oficial”, aseguró.

Otras Noticias