GRETA PENA

Greta Pena fue designada como nueva interventora del INADI

La abogada se desempeñaba como Subsecretaria de Políticas de Diversidad.
martes, 10 de enero de 2023 · 09:15

El presidente Alberto Fernández designó a Greta Pena como nueva interventora del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). La medida fue establecida mediante el decreto 15/2023, que se publicó este martes, en el Boletín Oficial.

Greta Pena es abogada, periodista y activista y era la titular de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cargo al que debió renunciar para ocuparse del INADI.

El decreto lleva la firma del presidente.

Greta Pena, además, es reconocida por ser una gran defensora de derechos de personas LGBTIQ+. Además, fue subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad y trabajó en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.

A lo largo de su trayectoria, también trabajó en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia; y fundó la asociación civil "100% Diversidad y Derechos", que ya cuenta con 13 años al servicio de la comunidad. 

Pena tiene amplia trayectoria en la defensa de derechos humanos.

Tras ser nombrada como la nueva interventora del INADI, manifestó: "Vengo al INADI para que sea el faro de los consensos que fuimos construyendo como sociedad, que se basan en la libertad, la igualdad y la no discriminación por ninguna condición. En ese camino, la educación será la herramienta privilegiada para que la Argentina ponga como valor su potente condición de comunidad diversa y plural".

Y agregó: "Nuestros objetivos serán profundizar el federalismo, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil de defensa de derechos y acercar al INADI a cada habitante de nuestro país".

Donda estuvo en el cargo desde 2019.

Asimismo, la designada interventora señaló: "Trabajaremos para impulsar una nueva ley antidiscriminatoria que proponga un sistema más ágil y gratuito de acceso a la justicia; que reconozca los derechos colectivos, legitime las organizaciones que luchan contra la discriminación y tenga como ejes la prevención y las políticas educativas para promover una cultura ciudadana común respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática".

 

Greta Pena reemplazará a Victoria Donda

La abogada fue nombrada como interventora del INADI, luego de la sorpresiva renuncia de Victoria Donda, quien anunció, el pasado 30 de diciembre, que dejaría su cargo, con una carta con fuertes críticas al Gobierno.

Carta de renuncia de Victoria Donda.

En su comunicado, la exfuncionaria expresó: "Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo". También aseguró que no iba a renunciar a sus “posiciones políticas”, ya que no coincidía con “muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Gobierno”.

Otras Noticias