PARO DE COLECTIVOS

Paro de colectivos: cómo funcionarán los servicios este martes

Desde las empresas reclaman por las demoras en el pago de los subsidios.
martes, 10 de enero de 2023 · 11:28

Este martes se adelanta un paro de colectivos convocado por la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), lo que afecta los servicios en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza de las cámaras empresariales se da en reclamo por la demora de pagos de las compensaciones tarifarias. Debido al paro de colectivos, las frecuencias se reducirán en un 50%.

Las empresas aseguran que les quedan "pocos recursos disponibles".

Según detallaron desde el sector, el paro de colectivos afectará los servicios que se realizan entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, especialmente en el horario nocturno.

En comunicado, las cámaras empresariales informaron “que se encuentran obligadas por razones de fuerza mayor a la racionalización de servicios en horarios de baja demanda”.

El ministro sostuvo que la medida se suspenderá, porque hoy se realizarán los pagos.

Y agregaron: “Es la única posibilidad del sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas. A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente”.

No obstante, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, cuestionó la medida y sostuvo que “hoy se van a hacer las transferencias”, con lo cual espera que la jornada de protestas se suspenda.

Las cámaras sostienen que las líneas no podrán operar con normalidad.

“Me parece muy raro la oportunidad y la manera en que se hizo, porque me llaman 27 veces por día para saber cómo está el expediente y sabían que estaba por salir y, de hecho, sale hoy a la mañana, pero ayer salió publicado esto que lo único que lleva es intranquilidad a la gente”.

 

Las causas del retraso

El ministro de transporte explicó que, en “los principios de año, siempre hay un retraso, porque se firma una adenda entre nación y provincia por el convenio de transferencia de compensaciones. Nación liquida, comunica el número a la provincia de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires paga”. 

El ministro aseguró que hace pocos días se transfirieron 15 mil millones.

La deuda del Gobierno provincial con las empresas asciende a $7.500 millones correspondiente al monto de subsidios de enero; sobre lo cual el ministro remarcó que hoy se harán las transferencias correspondientes.

Otras Noticias