Monotributo

Primera instancia de recategorización obligatoria del monotributo

Esta consiste en llenar datos en la página de la AFIP para definir el valor de la prestación.
martes, 10 de enero de 2023 · 21:02

Llego la primera fecha del año en la que los trabajadores que lleven a cabo un monotributo puedan cambiar o confirmar su categoría, la segunda instancia se realizará recién en el mes de julio y repercutirá en septiembre. El tramite es obligatorio y debe realizarse frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mediante esta primera recategorización del año que rige para todos los monotributistas, se definirá el monto de la cuota que se abona para los seis meses siguientes, este valor se conocerá durante el mes de enero para pagar desde febrero. La actualización del monotributo está determinada por la ley de movilidad, la cual también es utilizada para definir la magnitud de las jubilaciones, pensiones y planes sociales.

Sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Las cuotas aumentaron un 72,6% en promedio desde la última recategorización del 2022 y respecto a estas el titular del ente recaudador que cobra el monotributo, Carlos Castegneto, dijo que “la actualización en los valores en los ingresos brutos tiene un carácter progresivo, ya que las categorías de menores ingresos podrán facturar un 100% más en relación con un año atrás, un incremento que se encuentra por encima de lo que variaron los precios en el mismo período”.

Para realizar el tramite obligatorio de recategorización se debe ingresar a la página web oficial de la AFIP con el número de CUIT, CUIL y la contraseña fiscal, entrar a la sección Monotributo y seleccionar el botón de Recategorizarme. Se desplegará la información sobre la actual categoría del ciudadano junto a las nuevas escalas de 2023.

La recategorización es obligatoria.

Luego, se debe indicar el total facturado de enero a diciembre de 2022 y contestar de forma afirmativa o negativa si se utiliza un local para prestar servicios. Al indicar posteriormente los datos de la actividad realizada, la AFIP mostrará la categoría correspondiente, la cual se debe confirmar. Por último, se puede imprimir la nueva credencial.

 

Monotributo tech

Se implementó desde el Estado la nueva categoría para los trabajadores independientes que facturan sus servicios basados en el conocimiento en el exterior. Así la Economía del Conocimiento se ubicó como uno de los principales sectores exportadores del país.

El monotributo tech está destinado a los trabajadores del Conocimiento y profesionales de e-sports.

En palabras del secretario de la Economía del Conocimiento, Sujarchuk, la actividad que hoy se mueve en la clandestinidad puede movilizar más de US$ 2.000 millones a las arcas del Estado. Se pretende con esta iniciativa que tanto los profesionales del conocimiento que facturan en el exterior como los jugadores de e-sport profesionales puedan cobrar en dólares y aumentar la recaudación.

Otras Noticias