CANASTA BÁSICA

Almaceneros aseguran que los productos de la canasta básica aumentaron casi 3% en diez días

El 83% de los ciudadanos financió la comida con tarjeta de crédito durante diciembre.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 09:12

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, los productos de la canasta básica registran aumentos promedio del 2,7% durante los primeros diez días del año, lo que impactará en la inflación de enero.

La entidad argumentó que los incrementos en la canasta básica se dan principalmente por los aumentos en el dólar blue. Además, los precios de los alimentos también se verían afectados por el movimiento en el sector turístico durante la temporada de verano.

Los precios de los alimentos impactan directamente en la inflación.

El director general de la organización, Germán Romero, señaló que la canasta básica registró un aumento de casi $80.000 en el último año: “Durante los últimos 12 meses, el costo de la canasta básica, correspondiente a 4 personas, tuvo un incremento de $79.096”.

Asimismo aseguró que los altos costos en los alimentos afectan principalmente a las familias con menos recursos. “Esto tiene que ver con el perjuicio que la inflación ocasiona en la mesa de los hogares con menos recursos”, indicó.

Hoy, los ciudadanos deben financiar la compra de los alimentos debido a su alto costo.

El relevamiento también refiere que una familia de 4 integrantes necesitó durante diciembre $161.485 para cubrir los costos de la canasta básica total, la cual incluye bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación y salud.

De acuerdo con el informe, la inflación de diciembre aumentó 5,37%; mientras que el acumulado anual alcanzó 96,5%, debido a las fuertes alzas en rubros como Bebidas Alcohólicas y Tabaco (9,1%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (8,7%).

Los argentinos gastan casi la mitad de sus salarios en alimentos.

También en Indumentaria y Calzados (8,2%); Bienes y Servicios Varios (7,6%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,8%); Esparcimiento y Cultura (5,4%); Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (4,5%).

 

Otros datos

Según el reporte de los almaceneros, “el 42,8% de las/los jefas/jefes de hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante diciembre de 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la canasta básica.

Entre quienes respondieron que sí pudieron acceder de manera total a los alimentos, “un 28,3% lo hizo con recursos propios, mientras que el 71,7% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal”, como la Tarjeta Alimentar.

Otras Noticias