Salario

Argentina se queda con el segundo puesto en el ranking de salarios más bajos de América Latina

Solo se posiciona detrás de Venezuela.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 21:05

Argentina cuenta con el cuarto puesto a nivel mundial entre los países que más inflación interanual poseen, y en nuestra región, solo se encuentra detrás de Venezuela. En la otra cara de la moneda que determina el bienestar de los trabajadores, se encuentra el salario mínimo percibido por estos, que a nivel continente es medido en dólares estadounidenses.

Nuestro territorio cuenta con el salario mínimo para los empleados más bajo de América Latina, se posiciona nuevamente atrás de Venezuela. El mínimo que perciben los trabajadores durante este mes de enero es de 65.427 pesos, lo que equivale a unos 187,2 dólares si se tiene en cuenta el dólar blue. Aún así, Venezuela tiene una diferencia abismal, con tan solo 8 dólares por mes.

Segundo billete de valor más alto en Argentina. 500 pesos.

Nuestro país tendrá un aumento interanual de 110,5% luego del último acuerdo llevado a cabo entre las cámaras empresariales y los sindicatos. Sin embargo, con el aumento de la inflación, también de manera interanual, el poder adquisitivo de los trabajadores sufrió una fuerte caída. Actualmente, la variación positiva de precios posee una desaceleración mes a mes, pero los salarios de los trabajadores informales siguen distando por al menos 20 puntos porcentuales debajo de la inflación.

El país presidio por Alberto Fernández tiene su cuarto puesto en el ranking mundial de inflación, solo después de Zimbabue, Venezuela y El Líbano, que tienen un aumento en la variación de precios de 255%, 213% y 150% respectivamente. Luego de Argentina, se encuentra Turquía con una inflación del 84%.

El salario mínimo internacional se mide en dólares.

 

Salario mínimo en la región

En el caso de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, fue anunciado por este que el sueldo mínimo en su país incrementaría de 172,87 a 207,44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a 325 dólares por mes. En el caso de Uruguay, el mínimo percibido por los empleados se incrementa hasta los 540 dólares mensuales. Colombia cuenta con un piso salarial de 242 dólares y Chile posee un mínimo de 475 dólares.

Alberto Fernández de Argentina y Nicolas Maduro de Venezuela.

Todos estos superan a la Argentina por al menos 40 dólares. En el caso de Brasil, los trabajadores cuentan con un mínimo salarial de 250 dólares y Costa Rica tiene uno de los pisos de sueldos más altos de la región, alcanza los 603 dólares mensuales.

Otras Noticias