MENDOZA

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza

El sector agrícola de la provincia se ha visto afectado por las heladas tardías.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 11:10

El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia agropecuaria en la mayoría de los departamentos de la provincia de Mendoza, para el sector agrícola que se ha visto afectado por las heladas tardías.

La medida que se declaró en Mendoza abarca a 135 distritos localizados en 15 de los 18 departamentos de la provincia, entre ellos: San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, General Alvear y San Rafael.

Se estima que más de 8.000 propiedades han sido afectadas.

En el decreto el Gobierno recalca "la necesidad imperiosa que tiene la provincia de Mendoza de otorgar urgente asistencia, ante la apremiante situación de los damnificados afectados por dicho fenómeno de carácter extraordinario, en lo que se refiere a la actividad ganadera, por el período abril 2022 a marzo 2024".

Asimismo, sostiene que "se deberán tener en consideración las posibilidades de recomposición natural de la flora nativa y la consiguiente restitución de la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera".

Se prorrogará el vencimiento de pago de impuestos a los productores.

De esta manera se decretó el "Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario por sequía a las propiedades ubicadas en la provincia de Mendoza", que en los últimos meses se vieron afectados por las condiciones climáticas extremas.

La medida fue decretada a través de la resolución 9/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, quien en noviembre pasado estuvo en la provincia para anunciar una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la emergencia climática.

Las heladas afectaron aproximadamente 20.000 hectáreas.

Asimismo, a comienzos de noviembre, el Gobierno mendocino declaró el estado de emergencia provincial por medio del cual dispuso que, “quienes tengan una afectación del 50% hasta el 79% de su producción entrarán en la categoría de emergencia agropecuaria”; mientras que “quienes hayan sufrido daños de entre el 80% y el 100%, serán incluidos bajo el ítem desastre agropecuario”.

 

Cómo funcionará la medida

Para que los productores afectados por las heladas puedan recibir los beneficios que otorgará el Gobierno, “deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos”, según refiere el decreto.

El Gobierno busca ayudar a los productores.

Asimismo se indica que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos”.

Otras Noticias