JUICIO POLÍTICO

Juicio político a la Corte: hoy se reúne la Comisión para definir estrategias

Será el primer encuentro del comité que definirá si hay dictamen para avanzar con el proceso.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 12:34

Este miércoles, de manera virtual, se reunirán por primera vez los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para avanzar con las estrategias, en el marco del juicio político que se busca adelantar contra la Corte Suprema de Justicia.

El comité estudiará la causa que ha sido impulsada por el presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores. Asimismo, la Comisión deberá definir si hay dictamen para avanzar con el juicio político

La causa involucra a todos los miembros del máximo tribunal.

La estrategia forma parte de la decisión que adoptó el oficialismo de demorar el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, donde se prevé llevar la denuncia de juicio político en las próximas semanas.

De la reunión, participarán los 16 legisladores del Frente de Todos que conforman la Comisión, liderada por la diputada nacional del mismo bloque, Carolina Gaillard. Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio anunciaron que no darán quórum.

Gaillard aseguró que en el proceso "se respetarán todas las garantías".

Según se pudo conocer, la reunión será preparatoria, ya que la Comisión se reunirá oficialmente cuando salga el decreto presidencial para dar inicio a las sesiones extraordinarias en el Congreso durante enero y febrero, y donde también se debatirán otros proyectos.

De esta manera, el Frente de Todos podrá definir cuáles serán las estrategias a seguir para defender el proyecto, mientras que, por parte de la oposición, también se preparan para tratar de bloquear la iniciativa, ya que están decididos a frenar el juicio.

Gran parte de los gobernadores apoyaron al presidente.

Asimismo, el oficialismo prevé que más legisladores se adhieran a la causa, con el fin de que esta obtenga dictamen y, posteriormente, sea tratada en recinto, donde serán necesarios dos tercios de los votos de los diputados para que se apruebe el proyecto y comience el juicio político en la Cámara de Senadores.

 

Quiénes apoyan la iniciativa

La semana pasada, el presidente convocó a un grupo de gobernadores para avanzar con su denuncia contra la Corte. De dicha reunión se logró redactar un documento que fue firmado, en principio, por 12 mandatarios provinciales; no obstante, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, luego comunicó que no se había adherido a la iniciativa

De esta manera, los que sí acompañan al presidente son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raul Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Otras Noticias