Ley de Nietos

Ley de Nietos: cómo conseguir la ciudadanía española con la renovación de la ley

Esta reemplaza a la Ley de Memoria Histórica que solo admitía hijos directos de españoles.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 19:27

El Consulado de España en nuestro país lanzó una nueva serie de turnos que se podrán conseguir a partir de mañana para que los interesados en tener la ciudadanía española puedan hacerlo llevando sus expedientes personales. Esta iniciativa ocurre en el marco de la Ley de Nietos del Gobierno español.

La Ley de Nietos de España, que en realidad tiene por nombre Ley de Memoria Democrática, pero se opta por la denominación más descriptiva, rige desde finales del mes de octubre de 2022 y tiene como finalidad brindar a los descendientes de españoles, no solo hijos directos, sino nietos, bisnietos, tataranietos y consiguientes la oportunidad de tramitar la ciudadanía española.

Descripción de la Ley de Nietos.

Los beneficiarios de la iniciativa son los hijos, nietos y demás descendientes de españoles emigrados y los hijos mayores de edad españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción. También pueden acceder a la Ley de Nietos los hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978 y que hayan perdido la nacionalidad por esa razón.

Ya existía, entre los años 2007 y 2011, una ley española que permitía conseguir la ciudadanía del país europeo, pero esta solo regía para los menores de edad que fueran hijos directos de españoles. Así, la llamada Ley de Memoria Histórica solo aplicaba para nietos y descendientes de estos. Por otra parte, la Ley de Memoria Democrática no requiere que el solicitante viva en territorio español por una determinada cantidad de tiempo y puede realizar el trámite desde Argentina.

Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de españoles pueden optar por la ciudadanía del país europeo.

Entre las principales ventajas que otorga la documentación que acredita la ciudadanía española, se tiene el derecho a residir y trabajar, a la protección en consulados, el derecho a la sanidad pública y a contar con un pasaporte que permite moverse entre los países que componen la región Schengen.

 

Documentos a presentar para la ciudadanía

En todos los casos, los solicitantes deben presentar en el Consulado de España el certificado de nacimiento del interesado. En el caso específico de los hijos de españoles emigrados, se solicitará certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (si nació antes de 1870, un certificado español de bautismo).

El pasaporte español permite entrar a los países del schengen.

Si se es nieto de españoles emigrados se deben llevar los mismos documentos que el grupo anterior y, además, certificado de nacimiento del abuelo o abuela. Por último, los hijos mayores de edad de españoles a los que les fue reconocida la nacionalidad por opción, lo mismo que el primer grupo más el certificado de nacimiento del progenitor donde certifique que este adoptó la nacionalidad española de origen.

Otras Noticias