AFIP

Mediante acuerdos internacionales de información, la AFIP encontró a 1.800 evasores

Estos ciudadanos no tenían declaradas sus cuentas en el exterior.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 18:54

Mediante el uso de los acuerdos de información tributaria con países terceros como Estados Unidos (EE.UU.), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró e intimó a 1.800 contribuyentes que o no declararon sus activos en el exterior en el impuesto a las Ganancias o evitaron las declaraciones de Bienes Personales.

El intercambio automático de información de cuentas bancarias entre Argentina y ciertos países con el que cuenta la AFIP permitió detectar a los evasores que en conjunto omitieron el pago de 4.919.001.432 pesos equivalentes a US$ 82.409.137 durante el período fiscal 2019 y unos US$ 26.481.044 en el año fiscal 2020 frente al ente recaudador.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

1.800 fueron las personas físicas que poseían diferencias entre el saldo de cuenta informado por el exterior y el declarado frente a la AFIP por más de 100 millones de pesos. También fueron revisados los casos de saldos inferiores a los 100 millones de pesos y diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y, nuevamente, lo informado al ente de recaudación.

De acuerdo a lo informado en un comunicado de la AFIP, “las herramientas de la AFIP permitieron identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas o tenencias financieras y los correspondientes intereses, dividendos y reembolsos recibidos en el exterior, respecto a las declaraciones juradas presentadas”. Y agregaron que “estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo (…) para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo”.

La AFIP halló 1.800 evasores.

 

El acuerdo de intercambio de información con EE.UU.

El 5 de diciembre, el ministro de Economía Sergio Massa junto al embajador Marc R. Stanley firmaron un Acuerdo Intergubernamental para aplicar la Ley de cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Sergio Massa y Marc R. Stanley acordando el acuerdo de libre información fiscal.

Este es el tipo de acuerdos internacionales que permitió al ente recaudador argentino dar con los evasores de impuestos de altos ingresos con cuentas en el exterior. Asimismo, se espera que EE.UU. también se beneficie del tratado para hallar a sus propios evasores. En la actualidad, el país norteamericano posee 113 acuerdos de FACTA alrededor del mundo.

Otras Noticias