CUMBRE DE LA CELAC

Avanzan los preparativos de seguridad para la Cumbre de la CELAC

El presidente Lula confirmó su participación y se reunirá con su par Alberto Fernández.
jueves, 12 de enero de 2023 · 12:24

El próximo 24 de enero, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la VII Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), para lo cual se adelantan todos los preparativos.

La asamblea, que reúne a los principales jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe, se desarrollará en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Argentina será el anfitrión de la Cumbre de la CELAC, debido a que Alberto Fernández ejerció la presidencia pro tempore del organismo durante el año 2022.

La última cumbre se realizó en 2021.

En este sentido, para la Cumbre de la CELACel Gobierno ha dispuesto la creación de un Comando Unificado de Seguridad, el cual se encargará de garantizar la seguridad del evento y de los mandatarios que visitarán el país durante esos días.

Desde el Gobierno, informaron que la “unidad estará conformada por personal del Ministerio de Seguridad, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”. 

Se reforzará la seguridad en la Ciudad.

Asimismo, precisaron: "Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad".

La unidad será coordinada por el "Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, pudiendo delegar dicha función en el funcionario que él designe". 

En el foro, se tratarán los principales temas de la agenda global.

No obstante, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "podrá avocarse las competencias de forma directa en el momento en el que pudiera considerarlo oportuno, como así también, convocar a representantes de los Ministerios de Seguridad de otras jurisdicciones".

 

El presidente Lula confirmó su participación en la Cumbre

Luego del intento de golpe de Estado en Brasil, se puso en duda la participación de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la asamblea. No obstante, en las últimas horas, la Cancillería de ese país confirmó su asistencia.

Alberto Fernández sostuvo que las relaciones con Brasil mejorarán tras la asunción de Lula.

Según lo previsto, el mandatario llegará al país el 23 de enero, día en que sostendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández, con el propósito de firmar varios acuerdos. Esta será la primera visita de Lula desde su asunción.

Otras Noticias