INFLACIÓN

Argentina cierra el 2022 con una inflación del 94,8%

En algunas regiones del país, los precios aumentaron por encima del promedio.
viernes, 13 de enero de 2023 · 08:26

Luego de muchas especulaciones y proyecciones, finalmente el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló que, durante el 2022, el país alcanzó una inflación acumulada de 94,8%.

Tras sumar un índice de precios de 5,1% en diciembre, la inflación del 2022 se convierte en la más alta de los últimos 32 años, por lo que el Gobierno tiene por delante un enorme desafío para mantener el tope del 60% que proyectó para este año.

Según el INDEC, la división con más aumentos sobre la inflación de diciembre fue restaurantes y hoteles, con un alza de 7,2%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%.

Asimismo, estuvieron por encima del índice general equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), transporte (5,8%), bienes y servicios varios (5,7%) y salud (5,7%). En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia todos los meses en todo el país, se ubicó en 4,7%.

El INDEC, además, destacó que el índice de precios no fue homogéneo en todas las regiones del país, ya que algunas se mantuvieron por encima del promedio general, entre ellas, el Noreste, con un 96%, el Gran Buenos Aires, con un 95,2%, y el Noroeste, con un 95,1%.

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández acumula una inflación del 300% durante tres años de gestión, una cifra incluso mayor a la que sumó su antecesor Mauricio Macri en cuatro años de administración, la cual fue de 295,7%. Es decir que si se cumplen las proyecciones de alcanzar un 60% de inflación en 2023, el presidente acumulará un aumento de precios del 540%.

Con un acumulado anual del 94,8%, Argentina se consolida como el segundo país con la inflación más alta en la región, detrás de Venezuela, que cerró el año pasado con un alza de 305,7%.

 

Sergio Massa dijo que la inflación va en “camino a la baja pero no alcanza”

Tras conocer el dato del índice de precios de diciembre y todo 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa sostuvo: "La inflación no es ni más ni menos que la fiebre de una economía enferma y el desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos los argentinos, es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente, y eso requiere orden fiscal, requiere disciplina, trabajo en equipo."  

Asimismo expresó: "Quiero, sabiendo que el número de diciembre muestra que hemos recorrido un camino a la baja, pero no alcanza, invitar a todos a que ese camino, que arrancó en el 7,5%, (para que) lo podamos seguir transitando a la baja"; y subrayó: "Ojalá todos tengamos los huevos bien puestos en Argentina para enfrentar la inflación y hacer crecer nuestra economía".

Otras Noticias