CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Ciudadanía española para argentinos: el Consulado habilitó nuevos turnos

Las citas para realizar el trámite se gestionan a través de la página web oficial.
viernes, 13 de enero de 2023 · 11:26

El Consulado de España en Argentina habilitó nuevos turnos para todos los argentinos interesados en realizar el trámite de la ciudadanía española, en el marco de la Ley de Nietos aprobada en octubre pasado por el Congreso del país europeo.

La normativa permite que descendientes de españoles puedan tramitar la ciudadanía española de manera directa, pues con la ley se facilitan las vías de acceso al documento europeo.

Para vivir en España también se pueden gestionar otros documentos como la visa.

Las personas interesadas en contar con este beneficio y acceder a la ciudadanía española, lo pueden hacer desde Argentina. Para ello, es necesario diligenciar un formulario y cumplir con algunos requisitos.

Además, es necesario presentar documentos como: la partida de nacimiento española del padre o madre que da la ciudadanía (no será necesario si está anotado en el Registro Civil del Consulado o en uno de España). Este documento se solicita desde el sitio del Ministerio de Justicia de España.

Los argentinos sin ciudadanía española pueden visitar el país por 90 días como turistas.

También es necesario la partida de nacimiento de la persona que desea la ciudadanía, que es expedida por el Registro Civil argentino y debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se exige el acta de matrimonio de los padres del interesado, al igual que el pasaporte español del padre o madre español o su partida de defunción, además del DNI argentino de quien da la nacionalidad y de quien quiere recibirla. 

El Consulado español informó que las citas para los trámites se establecen a través de su sitio web. Si bien los turnos comenzaron a asignarse desde este jueves a las 9:00, el organismo diplomático informó: “las citas se habilitarán periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo".

 

Quiénes se benefician con la Ley de Nietos

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Nietos, se benefician con la norma “hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

El Consulado sostuvo que facilitará el acceso al documento.

También, “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción”, al igual que “hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles”.

Otras Noticias