GOBIERNO

El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias

Se tratarán 27 proyectos, entre ellos, la denuncia de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.
viernes, 13 de enero de 2023 · 09:20

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y el 28 de febrero de este año para dar tratamiento a varios proyectos, entre ellos, el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

Tras el anuncio de Cerruti, el Ejecutivo formalizó la medida a través del Boletín Oficial publicado este viernes; con ello, el Gobierno también expuso el temario que será tratado durante este periodo en el Congreso.

Según anunció la portavoz, el Congreso deberá tratar un total de 27 proyectos, tras el llamado a sesiones extraordinarias del Gobierno. Entre las propuestas, se destacan una reforma al sistema judicial para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal.

También, la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura, la Ley de Alcohol Cero, el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, el proyecto para la creación de universidades nacionales y, por supuesto, la solicitud de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cerruti señaló que todos los proyectos son de gran importancia para los argentinos.

En cuanto a la postura de la oposición, de no tratar algunos de los proyectos, en especial, los que promueve el oficialismo, como la solicitud de juicio político a la Corte, Cerruti sostuvo que esperan que la oposición dé el debate en el espacio en que debe hacerse: el Congreso.

“Nosotros esperamos que la oposición no sea lo suficientemente irresponsable como lo ha venido haciendo sin duda durante este tiempo, pero siempre hay tiempo para recapacitar y para sentarse en el lugar del diálogo democrático que es el Congreso de la Nación”, indicó.

Y agregó: “Nos parece que el temario es lo suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que en el libre juego democrático y en el libre juego de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.

 

El pedido de juicio político se tratará desde el 26 de enero

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, anunció la convocatoria oficial al comité para tratar el pedido de juicio político contra la Corte, enviado por el Ejecutivo, se hará el próximo 26 de enero.

"La semana que viene ya estamos convocando para el 25 o 26 para poder iniciar el período de trabajo. Nos vamos a abocar a determinar la admisibilidad y, después, se van a hacer reuniones todas las semanas para juntar las pruebas en la etapa de investigación", indicó.

Otras Noticias