La Pampa

Primeras elecciones PASO del 2023 en La Pampa

La provincia del centro del país será la primera en celebrar las elecciones en este año.
domingo, 15 de enero de 2023 · 20:32

En este año electoral, los diferentes distritos del país deben llamar a elecciones para determinar sus gobernadores. De las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos AIres, La Pampa abrirá el próximo 12 de febrero el cronograma de las elecciones para gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales y magistrados de paz, siendo las primeras de Argentina.

La Pampa, presidida por Sergio Ziliotto, confirmó desde el Tribunal Electoral de la provincia que para el siguiente 14 de mayo de 2023, los votantes deberán elegir los puestos para los funcionarios anteriormente mencionados. De esta manera, comenzará la contienda electoral donde los partidos políticos presentarán a sus candidatos.

El cronograma electoral comenzará el 12 de febrero.

Luego de La Pampa, será el turno de las provincias de Río Negro y Neuquén, ambas abrirán el cronograma electoral el 16 de abril del corriente año. Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras ya había fimado el decreto convocante a elecciones provinciales el 6 de enero mientras que en el caso de Neuquén, encabezada por Omar Gutiérrez también pronunció que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán luego del 16 de abril.

El 7 de mayo será el momento de las elecciones provinciales del distrito de Jujuy, presidida por Geraldo Morales, le sigue San Juan el 14 de mayo junto a Salta y Tucumán, el mismo día que la sanjuanina. En todas estas circunstancias los ciudadanos de cada territorio elegirán como en La Pampa, gobernador, vicegobernador y legisladores.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

 

Larreta sobre las PASO

Durante meses, desde el oficialismo se intentó dejar en el pasado a las elecciones primarias, teniendo en cuenta que en la futura elección, la fuerza política del PRO (Propuesta Republicana) requiere de esta herramienta electoral para definir a su candidato más fuerte para presentarse a la presidencia.

Horacio Rodríguez Larreta, gobernador de CABA.

En este contexto, el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta dijo que es esencial que todos los candidatos vayan a las PASO “creo que lo mejor es que elija la gente en las PASO; es el mecanismo vigente, legal y es lo más sano”. Esta medida creada en 2009 permitirá al PRO que la gente se decante por alguno de los principales dirigentes de la oposición en el mismo espacio político, siendo estos María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y el propio Larreta.

Otras Noticias