Incendios

Incendios forestales en 9 provincias argentinas, recomendaciones del SNMF

Bomberos y brigadistas luchan por contener las llamas en nueve distritos, aunque Buenos Aires y Entre Ríos son los más comprometidos.
lunes, 16 de enero de 2023 · 17:53

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) comunicó mediante su informe diario de incendios forestales en todo el territorio, los focos de incendio activos en cada uno de los 24 distritos del país. Este lunes 16 de noviembre, las provincias más afectadas han sido Buenos Aires y Entre Ríos, aunque otras regiones también sufrieron daños en flora y fauna.

En total, nueve provincias de la Argentina poseen focos de incendio activos, es decir, que a pesar de los intentos de los bomberos y brigadistas, las llamas aún siguen creciendo y movilizándose en la zonas aledañas, provocando los daños mencionados en la vegetación e infraestructuras como rutas, que en casos extremos deben ser utilizadas para una evacuación.

Los focos de incendios en Córdoba están controlados.

Los distritos afectados por los incendios forestales son los siguientes: Corrientes, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Chubut y las ya mencionadas, Entre Ríos y Buenos Aires. En el caso de la última, el foco activo se encuentra en el departamento de Santo Tomé (Socorro), mientras que Santa Fe cuenta con dos incendios forestales, uno de ellos en Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado) y el otro en Ibicuy (Brazo Chico).

Por su parte, Mendoza presenta llamas en el departamento de Dupuy (San Martín Loyola, La Aurora); La Pampa sufre las inclemencias del fuego en Loventué (El Monte de la Vaca); Río Negro lucha con un foco activo ubicado en el departamento de Avellaneda (Lote 23 campo La Vanesa) y el fuego avanza en Chubut, específicamente en el Cerro Currumahuida.

Incesantes incendios afectan a 9 provincias.

 

Recomendaciones del SNMF

Para evitar incendios no intencionados, producto de fuegos encendidos para por ejemplo cocinar; el SNMF recomienda una serie de medidas. Se exige que los fuegos solo sean realizados en lugares habilitados como campings con parrillas y nunca debajo de los árboles (práctica común ya que el árbol tapa el viento parcialmente).

Bomberos y brigadistas luchan para contener las llamas.

Además, al momento de apagar el fuego generado, se indica que se realice con abundante agua, se remuevan las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, se debe echar agua en los alrededores del fuego apagado y constatar que los restos de la fogata se encuentre fríos.

Otras Noticias