Potenciar Trabajo

Tolosa Paz anunció las 154.441 bajas del plan Potenciar Trabajo

Esto se debe a los titulares que no verificaron sus datos biométricos.
lunes, 16 de enero de 2023 · 18:18

Luego de la extensión del plazo para realizar los trámites obligatorios de datos biométricos requeridos por el Ministerio de Desarrollo Social, presidido por Victoria Tolosa Paz, disponible hasta el 15 de enero; un día después, desde la cartera mencionada comunicaron la cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo que serán dados de baja al no llenar la solicitud pedida.

Así, la ministra Tolosa Paz anunció la suspensión de 154.441 titulares del plan del Gobierno Potenciar Trabajo. Aun así, los beneficiarios destituidos de la prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pueden presentar reclamos para poder restituir el beneficio económico, aunque no podrán recibir la liquidación del mes de febrero.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Por otra parte, 1.210.571 titulares del Potenciar Trabajo sí validaron sus datos biométricos mediante la aplicación dispuesta por Desarrollo Social. En palabras de la ministra, “esta información nos va a permitir con toda la fortaleza direccionar el esfuerzo presupuestario para llegar a los hogares más pobres”, debido a que la cancelación de los 154.441 beneficiarios corresponde a cerca de 2.500 millones de pesos.

En resumen, el programa del Gobierno de impulso del empleo consta de una remuneración de la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil para las personas que realicen tareas asociadas a entes sociales, como la gestión de comedores y cooperativas, como por ejemplo textiles. Las horas de trabajo requeridas para percibir el beneficio son al menos cuatro horas diarias.

Datos de los beneficiarios que sí realizaron la validación obligatoria.

 

Rechazo de la Unidad Piquetera

Organizaciones sociales como la Unidad de Trabajadores de la Economía Popular, que son parte del oficialismo nucleado en el Frente de Todos, acordaron con la ministra Tolosa Paz negociar los cambios en la titularidad de los planes de trabajo. Sin embargo, quienes conforman la Unidad Piquetera rechazaron la medida contundentemente, alegando que fue un ajuste por ordenanza del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Unidad Piquetera rechazó la medida elgando ajuste por el FMI.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, pronunció que “la ministra Tolosa Paz está aplicando un ajuste salvaje. A los problemas con los alimentos de fin de año, agrega la baja de 160.000 Potenciar Trabajo. La falta de conectividad, problemas con sistema de validación, inclusive la falta de conectividad le sirven para ajustar a los que menos tienen”.

Otras Noticias