Reacción nuclear

El RA-1, primera reacción nuclear de América Latina

En el año 1958, se puso en marcha el reactor nuclear RA-1 para la producción de radioisótopos.
martes, 17 de enero de 2023 · 18:25

Nuestro país cuenta con centrales nucleoeléctricas (energía por reacción nuclear) como Embalse, Atucha I, II y III. Sin embargo, en el campo de la medicina para uso nacional y exportación de radioisótopos, todo comenzó en el año 1958, con la inauguración del primer reactor nuclear argentino, cuya construcción demoró apenas nueve meses y realizó su primera prueba en enero del mencionado año.

De esta manera, el reactor argentino RA-1 llevó a cabo su primera reacción nuclear a principios de 1958. Dos años antes, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tomó la iniciativa que permitiría comprar un reactor nuclear para el país. Finalmente, la transacción tuvo contratiempos, por lo que el capitán Oscar Quinhillalt se hizo con los planos de un pequeño reactor experimental que había sido inaugurado en Argonne National Laboratory de Chicago, Estados Unidos.

RA-1 en la actualidad.

Con estos planos, el 9 de abril de 1957, el CNEA decidió comenzar la construcción del primer reactor nuclear con fines de investigación médica para nuestro país en el conurbano bonaerense. Teniendo como director al físico Fidel Alsina Fuentes, jefe de Ingeniería Nuclear de la CNEA, la construcción del dispositivo que se basa en experimentar con una reacción nuclear, terminó de estar listo el 16 de enero, momento en que se llevó a cabo la primera prueba.

Desde entonces, el RA-1 fue utilizado para experimentos de vanguardia y fue pionero en la producción de radioisótopos de producción nacional para la medicina e industria. En la actualidad, esta central tiene fines de capacitación de recursos humanos, proyectos de divulgación científica, ensayos por actividad neutrónica en diversos materiales, estudios de daños por radiación y el desarrollo de la terapia contra el cáncer BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro).

Construcción de RA-1 en 1957.

 

Primera central nuclear de Potencia

Asimismo, las centrales nucleares pueden llevar a cabo tareas de producción de energía, como es el caso de Atucha I, II y III. La primera de estas grandes instalaciones, de nombre Atucha I, fue inaugurada en 1974 y constituye la primera central nuclear de Potencia de América Latina, ubicada en la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Central nucleoeléctrica Atucha I.

Al día de hoy, esta central nucleoeléctrica cuenta con una potencia de 362 MW, usando como combustible una mezcla de uranio natural (0,72%) y uno levemente enriquecido al 0,85%. El establecimiento es del tipo PHWR, un reactor presurizado de agua pesada a presión (D20). En cuestión ambiental, se le atribuye el ahorro en recursos naturales, menor impacto ambiental, evitamiento de la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y la lluvia ácida.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias