Temporada

Exitosa temporada de verano 2023, cerca de 12,8 millones de personas viajaron por el país

Esto es de acuerdo a los datos relevados por el OAT y CAME.
martes, 17 de enero de 2023 · 19:58

Hace más de cuatro semanas que empezó la temporada de verano 2022-2023 y durante este período ya se movilizaron por el país más de 12,8 millones de personas, reactivando la economía de los servicios turísticos: gastronomía, transporte de larga distancia, hoteles y productos regionales, entre otros.

De este modo, los turistas que participaron de la temporada de verano, lograron circular 491.435 millones de pesos en los bienes y servicios mencionados con anterioridad. Cabe recalcar que la incidencia del programa del Gobierno PreViaje 3, donde se reintegra el 50% de los bienes y servicios turísticos consumidos por los viajeros hasta antes del 31 de diciembre, promovió las economías regionales y territorios que hacen la diferencia en vacaciones.

Gente vacacionando en Mar del Plata.

Entre los principales destinos para descansar en esta temporada se encuentra Mar del Plata, también llamada La Feliz, teniendo una ocupación hotelera que superó el 85%. Por otra parte, uno de los destinos más solicitados por los viajeros fue Pinamar, el cual llegó a tener 92,5% de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche recibió 150 mil turistas, solo en la primera semana del mes de enero.

De acuerdo a los turistas internacionales, más de 300 mil de estos decidieron pasar sus vacaciones en Argentina. La mayoría de estos viajeros provienen de los países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos. Solo el dato referente a la cantidad de tiempo de las estadías es inferior al de 2022, siendo de 4,2 días para la temporada de 2023 y 4,6 días para el año anterior.

Orillas de río en Entre Ríos.

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Wechow, hizo énfasis en que el consumo durante la primera etapa de la temporada fue superior a la media y espera a su vez que la segunda quincena de este período sea aún mejor. Respecto a los números del 2021, la de 2023 tuvo un crecimiento del 19%, donde los viajeros contemplaron los destinos de Carlos Paz, Las Grutas, las Cataratas del Iguazú y Villa Gesell, entre otros.

 

Relevamientos del OAT

Según los estudios del Observatorio Argentino de Turismo, hubo un gran movimiento turístico en cada región del país. Uno de los factores que propiciaron esta movilización por parte de los viajeros, se debe a la reactivación del turismo receptivo. De acuerdo al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, “el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”.

Postal de San Carlos de Bariloche.

Además, el ministro agregó: “Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”.

Otras Noticias