Carla Vizzotti

La ministra Carla Vizzotti desmiente que el Gobierno dejó vencer vacunas contra el coronavirus

Según Vizzotti, todo es un malentendido producto de un cálculo erróneo de un periodista.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 18:20

En un contexto donde el rebrote de coronavirus vuelve a afectar a los países del mundo, especialmente a China, donde las medidas restrictivas para controlar el virus respiratorio fueron levantadas luego de masivas marchas protagonizadas por los ciudadanos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró, que “no hay ninguna dosis de vacuna vencida” luego de la conclusión desatada por un periodista.

De acuerdo al relato de Carla Vizzotti, la polémica comenzó luego de que un periodista mal interpretara información sobre el vencimiento de las vacunas contra el coronavirus, concluyendo que estas vencieron hace dos días, el 16 de enero del corriente año. Además de aseverar que no existen vacunas vencidas, la funcionaria dijo que de las 120 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia, fueron aplicadas 113 millones.

La vacunación de noviembre a diciembre de 2022 creció en 100 mil aplicaciones.

Este dato sobre la aplicación de las vacunas brindado por Carla Vizzotti en su visita a la provincia de Santa Fe, corresponde tanto a las primeras dosis para los ciudadanos como las segundas, terceras, extras y refuerzos que recibió la población, logrando cierta inmunidad en nuestra sociedad. De esta manera, se prevé que la siguiente ola de contagios producto del rebrote en el mundo, no requiera la hospitalización en todos los casos de infección con el virus.

 

Situación epidemiológica

Luego de un mes al alza respecto a la cantidad de casos positivos de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el descenso de nuevos contagiados durante la semana pasada, siendo estos 19.416, lo que corresponde a menos de la mitad de lo registrado una semana antes. Sin embargo, la cantidad de muertes aumentó comparado con el último reporte publicado el 9 de enero. El crecimiento en cuestión fue del 14% significando el fallecimiento de 89 personas.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Durante la última quincena de 2022, se llegó a registrar más de 35 mil casos semanales, teniendo como desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a la provincia de Buenos Aires y el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como los territorios más afectados. Se conoce por las cifras oficiales que, hasta el momento, 10,02 millones de personas fueron infectadas por el virus respiratorio y 130,3 mil de estos casos positivos culminaron en muerte.

Los grupos de riesgo tienen la necesidad de recibir refuerzos en su esquema.

Cabe recalcar, que tal como la ministra de Salud pronunció, el decrecimiento de la curva de contagios coincide con el aumento de las vacunas aplicadas en las últimas campañas de vacunación masivas. Tan solo en el mes de noviembre de 2022, fueron aplicadas 26.692 dosis de alguna de las vacunas disponibles, mientras que al mes siguiente, se concretó la aplicación de 127.034 dosis.

Otras Noticias