Comercio

Representantes y Cámaras de Comercio acordaron paritarias por 101%

Este aumentó se concretará en dos tramos, siendo el último en marzo de 2023.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 20:38

La lucha por ganarle a la gran inflación que sufren los argentinos se lleva a cabo en varios frentes, uno de ellos consiste en las medidas económicas adoptadas desde el Ministerio de Economía, presidido por Sergio Massa, para que el incremento de los precios de los bienes y servicios mes a mes siga en desaceleración. La otra contienda trata sobre recuperar la capacidad de consumo de los trabajadores mediante las paritarias. En este último inciso, el sector de Comercio cerró su reunión anual con un incremento del 101%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) firmaron la paritaria anual con un aumento superior a 100 puntos porcentuales. Dichos organismos acataron la medida que regirá desde abril de 2022 a marzo de 2023.

Kelly Olmos, ministra de Trabajo.

Respecto a los salarios de los trabajadores de Comercio implicados, el básico se elevará de 139 mil pesos a 182.700 pesos por mes. El acuerdo que aumenta los salarios fue firmado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la supervisión de la ministra de la cartera en cuestión, Kelly Olmos. De acuerdo a los datos de la inflación interanual registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el año 2022, esta fue de 94,8%, y las estimaciones son que los precios sigan la curva de desaceleración.

De esta manera, mediante el acuerdo de los organismos que nuclean los reclamos de los trabajadores del sector con las Cámaras del rubro, se logró que los empleados de Comercio superaran la inflación que ocurrió durante el 2022. El incremento de sueldo será otorgado en dos tramos, teniendo en febrero el básico con presentismo en 165 mil pesos y en marzo 182.700 por mes.

Representantes de FAECYS, CAC, CAME y UDECA acordando paritarias.

 

Precios Justos

Una de las medidas que permitió el control de los aumentos en los precios de los productos de distintos rubros fue el programa Precios Justos, que consta de congelar los valores de al menos 2.000 artículos de consumo masivo como lo son los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, y, a su vez, permitir incrementos de hasta un 4% mensual en 30.000 bienes de estas categorías.

Programa Precios Justos.

Al programa de precios fueron incorporados sectores como el combustible, negociando con las principales distribuidoras (YPF, Shell), indumentaria y calzado, fármacos, insumos estratégicos para la industria, entre otros rubros que el Gobierno acordó con las empresas que accedieron de forma voluntaria.

Otras Noticias