Alberto Fernández

Alberto Fernández citó a los gobernadores que lo apoyan contra la Ciudad de Buenos Aires

Esto ocurrió en el marco de la contienda jurídica por la coparticipación.
lunes, 2 de enero de 2023 · 18:58

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzara la recusación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y avanzara, específicamente, con el juicio político al titular de dicho ente judicial, el magistrado Horacio Rosatti, el jefe de Estado convocó a los gobernadores que están en su lineamiento para resolver cómo avanzar en la causa.

El presidente se vio involucrado contra el poder Judicial por los fallos que favorecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), presidido por Horacio Rodríguez Larreta, en la disputa por la coparticipación que percibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por ello, Alberto Fernández anunció este domingo, mediante un comunicado, que citará a los gobernadores de las provincias que acompañan al Estado Nacional en contra del GCBA.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

La cita está pactada por Alberto Fernández para el martes, de acuerdo a declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof, y estarán invitados los siguientes dirigentes políticos: Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Ejecutivo en Tucumán)

También Raul Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Alberto Fernández junto a gobernadores de las provincias.

 

Breve resumen del conflicto por coparticipación

Al inicio del gobierno del expresidente Mauricio Macri, por decreto se decidió aumentar el monto que percibía CABA en coparticipación hasta un 3,5%. Posteriormente, en el año 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, se llevó a cabo la medida que redujo este monto a menos de la mitad del percibido hasta el momento. Por este actuar del Estado Nacional, el jefe de gobierno de CABA, Rodríguez Larreta, lanzó dos causas pidiendo que se restituya el valor por coparticipación que había alcanzado con Macri.

En el circulo, territorio beneficiado por la Corte Suprema y Mauricio Macri.

Hace pocas semanas, la Corte Suprema de Justicia lanzó su veredicto en la contienda jurídica. Este ordenó que se le incremente el monto por coparticipación a CABA hasta un 2,95%. Desde Casa Rosada se criticó la medida, pero fue acatada una semana después, cuando se dispuso pagar la diferencia de dinero en bonos TX31. Nuevamente, Larreta tachó de inconstitucional la forma de pago y el presidente cargó contra la Justicia por el fallo que perjudica a las demás jurisdicciones.

Otras Noticias