LEY DE ALCOHOL CERO

Entró en vigencia la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires

La medida contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.
lunes, 2 de enero de 2023 · 10:04

Con estrictos controles de seguridad, comenzó a regir desde este domingo, 1° de enero, la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, la cual fue sancionada por la legislatura bonaerense el pasado 16 de diciembre.

La nueva normativa elimina el límite permitido de 500 miligramos de alcohol en sangre para los conductores; además, la Ley de Alcohol Cero estipula estrictas sanciones para los infractores.

La medida aplica en todas las rutas de la provincia.

Entre ellas, la Ley de Alcohol Cero establece multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir, según el grado de alcohol en sangre y reincidencia. Además obliga a los conductores a asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, señaló: "Esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires. Va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad".

Con la medida se reducirán los accidentes de tránsito por alcoholemia.

Según datos del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense, “el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años”.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a los territorios de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, donde también rige la normativa.

Se reforzarán los controles en las vías.

Desde la cartera de Transporte, detallaron que durante el primer año de vigencia de la ley, “las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública”. 

 

Cómo son las sanciones

Las sanciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados. De esta manera, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

No se podrá conducir bajo los efectos del alcohol. 

Además estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Otras Noticias