Sequia

La fuerte sequía provocará una contracción de la productividad del sector agropecuario

La industria de la leche posee alta mortalidad en sus vacas y las cosechas se reducirán.
lunes, 2 de enero de 2023 · 20:35

La fuerte sequía en nuestro país continúa alarmando a los productores de la agroindustria. Es cierto que este último fin de semana se presentaron lluvias que dan algo de esperanza a las cosechas, pero los expertos en el tema y los afectados por la emergencia hídrica saben que el problema afectará en millones de dólares al sector.

Debido a esta problemática ambiental, las primeras proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe, marcan un retroceso del 17,5% interanual. La liquidación de los grandes complejos agroexportadores llegará, en el transcurso del año 2023, a unos US$33.500 millones por la sequía, mientras que el año pasado se logró alcanzar más de US$40.400 millones.

Cultivos secos por emergencia hídrica.

La propia Bolsa de Comercio de Rosario, frente al informe creado, insiste en que la proyección preliminar se verá afectada en gran medida por cómo avance la sequía en los próximos meses. Además, es necesario tener en cuenta las especulaciones generadas por los gigantescos productores de granos de nuestro país, debido a que durante el año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, que podrían interferir en la decisión de vender de los grandes concentradores.

En la provincia de Buenos Aires, la industria lechera es una de las más afectadas por las condiciones climáticas adversas, es por ello que la Comisión de Enlace bonaerense y las Cámaras lácteas tuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, al cual le plantearon sus problemas en el sector.

Hay una alta mortalidad en vacas lecheras.

 

Cereales y oleaginosas

La superficie sembrada de oleaginosas, incluidos el algodón, cártamo, colza, girasol, lino, maní y soja, es un 6% mayor que la del inicio del año pasado, por lo que se estima que la productividad total aumente un 2%, que significaría 49,3 millones de toneladas.

Se exportarán menos granos por la sequía.

Por su parte, de manera contraria a las oleaginosas, las proyecciones de las áreas sembradas con cereales como el alpiste, arroz, avena, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo y trigo registrará una contracción de entre el 9% y el 20% de producción total, dejando 68,4 millones de toneladas para el ciclo 2022/23.

Otras Noticias