Clima

Alerta roja por clima caluroso en cuatro provincias

Las temperaturas máximas llegarán a los 41° C.
sábado, 21 de enero de 2023 · 18:26

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuatro provincias de la Argentina presentan alerta roja por las altas temperaturas. Los distritos mencionados por el SMN donde el calor puede llegar hasta los 41 grados centígrados son Salta, Chaco, Formosa y Corrientes. El clima asolador característico del verano provoca también el lanzamiento de alertas naranjas y amarillas, es decir, de menor intensidad.

La alerta roja decretada por el peligroso clima se encuentra en el norte de la provincia de Salta, todo el Chaco, la mitad de Formosa y el noreste de Corrientes. Las zonas específicas afectadas son los distritos salteños de Yungas de Oran, Iruya, Santa Victoria, General José de San Martín y Rivadavia; los territorios chaqueños del noreste de Almirante Brown y General Güemes; Bermejo, Ramajo, Ramón Lista y Patiño en Formosa y las correntinas Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.

Mojar la cabeza luego de exponerse al sol puede ocasionar un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Entre las recomendaciones informadas por el SMN en lo que a la alerta roja respecta, se encuentran la hidratación continua aunque no se tenga sed, pudiendo beber por el implacable clima hasta cuatro litros de agua por día, evitar bebidas azucaradas y café, vestir ropas claras (los colores oscuros absorben mayor energía calórica), no exponerse al sol durante el período de mayor recepción de calor, siendo entre las 10:00 hasta las 16:00 horas, en caso de verse obligado a salir, utilizar accesorios como sombreros y lentes, además de protector solar.

Todas las personas deben permanecer a la sombra y evitar la actividad física.

 

Alerta naranja y amarilla

La alerta roja posee la característica de poder afectar no solo a los grupos más sensibles al fuerte calor, constituidos por los infantes, recién nacidos y ancianos, sino también a los adultos sanos. La alerta naranja, por su parte, de menor peligrosidad afectará este día sábado a las regiones de Entre Ríos, Santa Fe, el resto de Formosa y la porción faltante de Corrientes.

Por la alerta roja, se requiere beber agua aunque no se tenga sed.

En este caso, se debe prestar especial atención a los grupos de riesgo mencionados con anterioridad, ya que las temperaturas llegarán a los 31 grados centígrados en Concepción del Uruguay y Colón, pero en San Javier, centro y este de Santa Fe alcanzarán los 35 grados. Continuando de manera decreciente, se lanzó la alerta amarilla para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noreste de la provincia de Buenos Aires, oeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Misiones, Jujuy, centro de Córdoba, Santiago del Estero y centro y oeste de Salta.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias