Fitz Roy

Ya no se buscará a los escaladores españoles arrastrados por un alud en el Cerro Fitz Roy

Según la Comisión de Auxilio de El Chaltén, el clima y la peligrosidad de la grieta donde cayeron dificulta mucho la recuperación de los cuerpos.
sábado, 21 de enero de 2023 · 23:22

El Fitz Roy, situado en la zona oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en la frontera entre Argentina y Chile, provincia de Santa Cruz, posee 3.405 metros de altitud y es conocido como Capital Nacional del Trekking (excursionismo a pie generalmente de alta montaña). En esta montaña, dos escaladores españoles fueron arrastrados por un alud el día jueves y luego de 48 horas fueron dados por muertos.

Los dos españoles cayeron en una grieta de 100 metros de largo, 5 de ancho y 15 de profundidad luego de que una avalancha al pie del Cerro Fitz Roy los arrastrara. De acuerdo a la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX), las personas en cuestión no están desaparecidas, sino que “están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestro rescatadores voluntarios, por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”.

Amaia Agirre e Iker Bilbao, escaladores sepultados.

Los escaladores que se consideran fallecidos en Fitz Roy fueron identificados como Iker Bilbao, de 29 años de edad, oriundo de Vizcaya, España y Amaia Agirre, de 31 años, de Urnieta, del mismo país. Las autoridades fueron alertadas por Josu Linaza, de 31 años perteneciente a Igorre, quien sí logró descender el Cerro por sus propios medios luego de la avalancha. A pesar de los esfuerzos de Linaza, no logró ni siquiera avistar a sus compañeros.

El escalador Bilbao se desempeñaba como bombero en el parque de Llodio (Álava) mientras que Agirre era médica de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). La CAX comunicó que “se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta el Cerro Fitz Roy que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, por si había algún indicio de vida”.

Trekking. Excursión a pie generalmente en montañas.

 

Crecida de Río inundó una senda

El clima y el terreno en las zonas aledañas al Fitz Roy muestran de primera mano los peligros que posee esta montaña, considerada de peligro extremo por especialistas en montañismo. Una de las variaciones que se dio el día de hoy, fue la crecida del Río Eléctrico lo que ocasionó que el sendero a Poincenot fuera cerrado.

Pie del Fitz Roy.

Desde Parque Nacionales recuerdan que la senda más corta y señalizada para acceder al destino mencionado y además a Laguna Capri y Laguna de los Tres es el sendero tradicional Fitz Roy, que tiene su cabecera al final de la localidad de el Chaltén.

Otras Noticias