Moneda común

Argentina y Brasil podrían comenzar el proceso de creación de una moneda común, el Sur

Esta medida beneficiaría a las economías de ambos países que ya no dependerían del dólar.
domingo, 22 de enero de 2023 · 17:42

El presidente de Brasil desde el 1° de enero, Lula da Silva, junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán el día 24 siguiente con motivo de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Por este motivo, el mandatario brasileño arribará esta misma noche a Buenos Aires para estar en la conferencia que tiene al jefe de Estado argentino como presidente pro-tempore. Además, también anunciaron su interés en crear una moneda común.

El día anterior a la Cumbre de la Celac, Lula da Silva se reunirá con Fernández en lo que constituirá su primer viaje como mandatario brasileño y se presume que será anunciado el inicio del proceso de creación de una moneda común entre ambos países, hasta ahora, denominada Sur.

Euros, moneda común de varios países de Europa.

No sería la primera vez que los líderes de Brasil y Argentina plantean sus intenciones de legislar una nueva moneda común, como lo es el euro para los países de la Unión Europea. Los expresidentes Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina) pretendían llevar a cabo esta medida cambiaria, pero por parte de los bancos brasileños había desconfianza en realizar un tratado con la economía más particular del mundo, la argentina.

Este peso-real funcionaría en paralelo al peso argentino y al real brasileño y debería estimular el comercio entre las dos naciones, reduciendo el uso y dependencia del dólar estadounidense para las transacciones internacionales. Desde hace años que los dos países sudamericanos se benefician mutuamente del comercio, tanto de exportaciones como importaciones, y esta medida, que será sugerida para los demás países del cono sur, podría representar cerca del 5% del comercio global, siendo la segunda mayor moneda común, solo detrás del euro.

Alberto Fernández y Lula da Silva se reunirán mañana 22 de enero.

 

Propuesta de Pepe Mujica 

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, lanzó una iniciativa de integración regional para los países de América Latina, Chile, Argentina, Brasil y el propio Uruguay. Este proyecto consta de llevar a cabo la realización de una agenda política a largo plazo que, principalmente, luche por la soberanía en los territorios mencionados, junto a la creación de una bandera para la asociación y un himno regional.

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.

Las ventajas inmediatas serían que los ciudadanos puedan circular libremente por la Argentina de Alberto Fernández, Chile de Gabriel Boric, Brasil de Lula da Silva y Uruguay de Luis Lacalle Pou, sin la necesidad de un pasaporte, también generar el escenario de la Patria Grande que soñaron los libertadores de América, José de San Martín y Simón Bolívar, y por último, contar con un bloque económico superior al Mercosur que permita estar mejor posicionados al momento de negociar con otras regiones.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias