Alquileres

Alquileres en Gran Buenos Aires tuvieron un alza anual menor a la inflación de 2022

Todas las viviendas vieron incrementados sus precios, pero en su enorme mayoría lo hicieron debajo de la variación positiva de precios en nuestro país.
lunes, 23 de enero de 2023 · 19:13

Entre los aumentos por la inflación, se aprecian a primera vista los productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza e higiene personal, también los combustibles, colegios privados, planes de salud en prepagas, calzado e indumentaria, entre otros. En este contexto, los alquileres no son la excepción.

Estos servicios, en la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), vieron sus precios incrementados en un 71,2% durante el año 2022. Los alquileres en esta región bonaerense aumentaron sus precios en el mes de diciembre un 4,9%, debajo del 5,1% publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); sin embargo, se posicionan, aproximadamente, en 87.000 pesos para un departamento de dos ambientes.

La Ley Nacional de Alquileres regula los aumentos.

Por otra parte, el área oeste-sur de GBA posee un promedio de aumentos de alquileres correspondiente a 83% interanual, inferior a la inflación acumulada de todo 2022, que fue de 94,8%. En el primer puesto como barrio más caro para adquirir este servicio está Canning (86.161 pesos/mes), después Ezeiza (79.517 pesos/mes). En contraparte, las viviendas más económicas para alquilar están en Valentín Alsina (48.234 pesos/mes), seguida por La Tablada (52.243 pesos/mes) y por último Merlo (52.087 pesos/mes).

A pesar de la alta inflación, que posiciona al país como el segundo con mayor incremento de precios en toda América y cuarto a nivel mundial, las operaciones de compra-venta en el oeste y sur del GBA mostraron una baja en sus precios de hasta 5,8%. Sin embargo, esta curva descendiente es menor que la registrada en 2021, que fue de 6%.

Algunas propiedades van 10 puntos porcentuales debajo de la inflación.

 

Gran incremento para febrero

La suba de precios de los alquileres en febrero llegará al 85,8% interanual, de acuerdo al Colegio Profesional Inmobiliario (CPI). Estas subas son establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que, entre otros datos, promedia la inflación mensual con los incrementos salariales producto de las reuniones entre las cámaras de cada rubro con los sindicatos.

Diputados discuten la Ley de Alquileres.

Los propietarios solicitan al Gobierno que vuelvan los contratos a dos años y los ajustes a dos meses, lo que ataría a los inquilinos a firmar por mucho tiempo sin conocer las subas a las que estarán expuestos. Para beneficio de los últimos, el oficialismo anunció una agenda que no incluye el tratamiento de tal medida.

Otras Noticias