Tarifas

El gobierno rechazó más aumentos en las tarifas de electricidad

Edesur y Edenor pretendían que cada usuario pague más de 2.500 pesos.
lunes, 23 de enero de 2023 · 19:49

Las empresas distribuidoras de electricidad que brindan el servicio público a un total de 12 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 12 partidos del sur de Gran Buenos Aires (GBA), Edenor y Edesur respectivamente, solicitaron más incrementos a los consumidores en la audiencia pública para la adecuación de tarifas.

El representante de Edenor, Federico Méndez, solicitó frente al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) una “adecuación transitoria de tarifas de distribución de energía eléctrica”. El representante de Edesur, Jorge Lemos, pidió una medida idéntica, pero ninguno mostró datos sobre estos incrementos pretendidos.

Edesur y Edenor querían incrementar más las facturas.

En contraparte, Walter Martello, interventor del ENRE afirmó con énfasis que las empresas de distribución Edenor y Edesur “no van a obtener la tarifa que piden: van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar en el actual contexto económico y social y que contribuya a la disminución del índice inflacionario. El ordenamiento tarifario no puede ir por un carril diferente que los demás precios”.

A estas declaraciones, Martello agregó: “creemos que es extravagante pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo. Resulta bizarro no poder gestionar y hacer funcionar un negocio sobre un mercado no competitivo, con usuarios cautivos y sin la opción de optar por un servicio alternativo”.

El representante de Edenor dice que la empresa requiere una adecuación tarifaria. 

 

El primer corte de luz del año

A tan solo minutos de comenzado el año 2023, un globo de pirotecnia atravesó la “seguridad” de una de las subestaciones de Edesur, alcanzando la red de alta tensión que provocó un corte del servicio para miles de usuarios de CABA. “Un problema en la red de alta tensión generó a las 00:23 un corte que afecta algunos barrios de nuestra zona de concesión en Capital Federal”, comunicaron desde la distribuidora eléctrica.

Comunas de CABA se quedaron sin luz en Año Nuevo.

Los barrios afectados de CABA fueron Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro, Versalles, entre otros. Además, de acuerdo a estimaciones extraoficiales, el corte de luz afectó a unos 400.000 usuarios. “Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestación el servicio fue normalizado en etapas”, la última de estas fases ocurrió recién a las 03:00 horas del 1 de enero.

Otras Noticias