Alberto Fernández

Primer viaje internacional de Lula da Silva para mejorar las relaciones con Alberto Fernández

En el día de hoy, los mandatarios de Brasil y Argentina se reunieron para discutir medidas en favor de ambas naciones.
lunes, 23 de enero de 2023 · 17:31

Un día antes de la celebración de la cumbre por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , que se llevará a cabo en Buenos Aires, con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, como presidente pro-tempore, el mandatario de Brasil (quién también participará de la (CELAC) visita nuestro país con el objetivo de afianzar las relaciones entre las dos naciones.

Ambos presidentes pretenden, de acuerdo a sus propias declaraciones, “profundizar la relación estratégica” entre los Estados para impulsar el crecimiento mutuo y fortalecer el bloque económico que integran, el Mercosur. Alberto Fernández se sumó a las críticas que realizó Lula da Silva contra el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y describió la reunión bilateral como “maravillosa”.

Aliados políticos Fernández (Argentina) y Lula (Brasil).

Estos aliados comparten objetivos políticos y económicos. En este marco, hace tan solo un día anunciaron sus intereses en comenzar el proceso que permita crear una moneda común entre ambos países, hasta el momento denominada “Sur”. De características similares al euro que utilizan varios países de Europa, esta moneda dejaría de lado la dependencia del dólar estadounidense en transacciones internacionales entre los países de Alberto Fernández y Lula da Silva.

Entre las apreciaciones que hizo el presidente Fernández, se encuentra las siguiente: “Todos saben el cariño profundo y admiración que siento por el amigo Lula, es un líder y un gran estadista”. Además, hizo hincapié en la importancia de haberlo visto “hace ya 20 años iniciar un proceso político que sacó a millones de personas brasileñas de la pobreza (y) liderar en los años que fue presidente también a la región”.

Fernández y Lula aunaron críticas contra Bolsonaro.

Fernández se refirió al intento de golpe de Estado que recibió Lula da Silva el pasado 8 de enero por parte de radicales bolsonaristas, simpatizantes del expresidente brasileño que atacaron los tres poderes en Brasilia. Respecto a este tema, aseguró que “desde Argentina vamos a estar siempre al lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil, (...) nos conocemos y sabemos que nuestros pueblos no quieren odio, sino libertad y diálogo, y también quieren bienestar y justicia”.

 

Acciones de Lula por el 8 de enero

Tras el intento de golpe de Estado perpetrado por los bolsonaristas, el mandatario brasileño, Lula, tomó medidas contra los golpistas. Estas incluyeron la detención de más de 1.600 agresores a las instituciones y el desmantelado de cientos de carpas aledañas a Brasilia, que funcionaban como un cuartel general de los violentos.

Por otra parte, decidió reemplazar a los titulares del organismo que gestiona los medios de comunicación públicos, como Radio Nacional y TV Brasil, por hacer coberturas del episodio calificando a los golpistas como simples manifestantes. Dichas autoridades de medios habían sido puestas por el exjefe de Estado, Bolsonaro.

Los líderes pretenden afianzar sus relaciones internacionales.

Además, solicitó que se investigara a las fuerzas de seguridad que, presuntamente, permitieron que el intento de golpe ocurriera sin resistencia en su primera instancia. Esto dio lugar a que los bolsonaristas lleguen al complejo donde se sitúan los tres poderes de Brasil.

Otras Noticias