Cumbre de la CELAC

Cumbre de la CELAC: presidente de Colombia instó a dejar de lado la retórica y pasar a la realidad

Gustavo Petro, con esta iniciativa, presentó la idea de crear una red de energías limpias para la región.
martes, 24 de enero de 2023 · 19:05

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a pasar de la retórica hacia un integración latinoamericana real, con medidas concretas que permitan potenciar la región “desde el sur de la Patagonia hasta Alaska”.

La Cumbre de la CELAC, celebrada en este momento en Buenos Aires, Argentina, presidida por el presidente pro-tempore, Alberto Fernández; tuvo importantes pronunciamientos como el del brasileño Lula da Silva y el presidente de nuestra Nación. Sin embargo, cuando todos solicitaban la integración latinoamericana y caribeña, el mandatario colombiano pidió correrse de los enunciados sin proyectos tangibles.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Por este motivo, Gustavo Petro, propuso crear una red de energías limpias regional, con el fin de suministrar energía eléctrica a todo el continente incurriendo a la preservación del medio ambiente, cuestión en la que los líderes de la Cumbre de la CELAC muestran estar comprometidos. De acuerdo a la COP 27 celebrada en Egipto el año pasado, líderes del mundo propusieron una serie de medidas para atenuar paulatinamente la contaminación en el mundo.

A este compromiso, el presidente colombiano logró transformarlo en una propuesta concreta. Entre sus declaraciones, dijo que “Sudamérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo. Si nos unimos, podría otorgar tanta energía a esa red eléctrica que no solamente seríamos excedentarios en la generación de energías limpias para nuestras propias sociedades, sino que podríamos ser un motor para ayudar a las fuerzas progresistas de los Estados Unidos y el Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica”.

Alberto Fernández en Twitter.

También se refirió a la problemática de la migración, que tiene como principales víctimas a los propios migrantes: “Es que si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van a donde está el agua. Y eso lo vemos en Europa y eso lo vemos en Estados Unidos. Y las respuesta no son las ametralladoras y los muros y los campos de concentración”.

 

Discurso del presidente pro-tempore

Alberto Fernández inició la CELAC con un discurso donde resaltó el avance de la ultraderecha en la región y en distintos puntos del mundo. Ante el asalto golpista a los tres poderes de Brasilia, el presidente argentino llamó a proteger “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”.

Alberto Fernández, jefe de Estado argentino y presidente pro-tempore de la CELAC.

Además, el presidente pro-tempore hizo hincapié en el retorno de Brasil a la CELAC; una acción que se la atribuyó al nuevo jefe de Estado brasileño, Lula da Silva. “Sin duda, una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar”. Por otra parte, parte del discurso estuvo enfocado a los bloqueos comerciales que sufren Cuba y Venezuela, donde pronunció que “son un método muy perverso de sanción, no a los Gobiernos, sino a los pueblos”.

Otras Noticias