Santa Fe

Santa Fe: 8 casos de triquinosis ponen en alerta a la provincia

El Ministerio de Salud provincial sugirió no comer productos porcinos artesanales en las rutas.
martes, 24 de enero de 2023 · 20:53

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, lanzó una alerta ante un reciente brote de triquinosis en varias localidades del territorio. Hasta el momento, fueron registrados 26 casos sospechosos y 8 confirmados de esta enfermedad parasitaria. Al mismo tiempo, la cartera provincial de Salud pidió a la población evitar alimentos chacinados que no hayan pasado por controles sanitarios.

Estos productos suelen venderse en las rutas y caminos del país, aunque estas vías de la provincia de Santa Fe no son la excepción. Cuando son de elaboración casera, estos artículos no suelen pasar por control sanitario y desde el Ministerio de Salud, siempre tienen la lupa puesta por los casos de intoxicación alimentaria que pueden generar.

Ministerio de Salud de Santa Fe.

Para la cantidad de emprendedores que se dedican a este trabajo en rutas y caminos, las intoxicaciones de personas son mínimas, pero existen, como en el caso de Santa Fe que culminó en el lanzamiento de la alerta sanitaria. Los distritos provinciales afectados con casos de triquinosis son Granadero Baigorria (cuatro casos), San Lorenzo (tres casos) y Rufino (un caso).

Las autoridades sanitarias comunicaron que “con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, ante la aparición reciente de brotes en las localidades de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino, se advierte que la principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados que no hayan pasado por los controles correspondientes”.

Salud de Santa Fe recomendó no comer embutidos sin conocer su procedencia.

 

¿Qué es la triquinosis?

Esta enfermedad de nombre triquinosis, es una afección parasitaria causada por un nematodo (gusano) y su transmisión consta de ingerir carne porcina que se encuentra infestada por larvas del parásito en cuestión. Estas larvas se alojan en células musculares o paredes grasas del animal. Posteriormente, las larvas llegan a la adultez en el intestino delgado de quien las ingiere, donde vuelven a poner larvas y el ciclo se repite incluso durante toda la vida del huésped.

Larva del gusano que produce triquinosis.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre; dolor abdominal; calambres, diarrea, dolor muscular; palpitaciones; edema palpebral; rash cutáneo; cefalea y visión borrosa. El huésped puede alcanzar un equilibrio entre las afecciones y la respuesta inmune haciendo pasar inadvertida la presencia del parásito. Hasta la fecha, no hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Se suelen suministrar analgésicos para el dolor y medicamentos para el intestino, pero no pueden ser retirados de los músculos.

Otras Noticias