Empleo

Fuerte alza de empleo en el sector informático en los últimos 5 años

A pesar del crecimiento en el empleo, aseguran que estos son mal pagos.
sábado, 28 de enero de 2023 · 19:23

El Observatorio de Trabajo Informático (OTI) de la Asociación Gremial de Computación (AGC) presentó esta semana un informe de empleo en el rubro de Software y Servicios Informáticos (SSI), en el cual destacaron que, hasta el último relevo de información en 2022, la industria informática emplea más de 142.826 trabajadores. Estos empleados que en su mayoría se desempeñan en relación de dependencia constituyen un crecimiento en la ocupación del sector correspondiente a 44,5% respecto a enero de 2017.

Estos datos sobre el empleo en IT (Information Technology) fueron presentados en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el director del OTI, Esteban Sargiotto, llamó la atención sobre las legislaciones que regulan y promueven esta actividad como la Ley de Promoción del Software (LPS) y la Ley de Economía del Conocimiento (LEC). Sargiotto dijo: “la cantidad de subsidios que recibieron (las empresas), que solo la LEC, en dos años, fue de 42 millones de pesos”.

Desarrollador web es uno de los trabajos más demandados a nivel mundial.

A lo que el director del OTI agregó: “Eso pone de relieve el rol importantísimo que ha tenido el Estado argentino, siempre tan bastardeado y que siempre se lo señala como un agente del subdesarrollo, como en este caso no tuvo todo lo contrario. Como el Estado argentino ha sido extremadamente inversor en (empleo de la industria IT) esto”.

Por otra parte, Sargiotto hizo hincapié en que, a pesar del altísimo incremento en la ocupación del rubro de IT, los salarios en los diversos empleos (junior, semi senior, senior, supervisor, etcétera) que ofrece el sector están mal remunerados. Se registró en el mismo período en el que se realizó el informe sobre ocupación (enero 2017 hasta diciembre 2022), que existe una pérdida progresiva del poder adquisitivo. Si se contempla el período anterior correspondiente a 1998-2014, la pérdida es de 20%.

El empleo en IT creció un 44,5% en cinco años.

 

Empresa IT argentina entre las 10 más importantes

A nivel global, la empresa argentina de IT, Globant, está en el puesto ocho del ranking de las empresas informáticas más fuertes. Hasta finales de 2022, la marca alcanzó un valor del 51% a US$1.200 millones. En la cima del ranking se encuentra Accenture, estadounidense que se corona líder en servicios de consultoría, digital, tecnológica y operacional.

Oficinas de Globant.

Además, Globant, que se encuentra en el mundo del gaming profesional, anunció el día de ayer la llegada de Valorant, equipo de deportes electrónicos que tiene como integrantes a todas mujeres, con el objetivo de reducir la brecha de género que aún existe en la escena competitiva del gaming.

Otras Noticias