CELAC

La CELAC apoyó el reclamo del Gobierno argentino sobre las Islas Malvinas

La Cumbre celebrada en Buenos Aires instó, mediante un documento, a que el Reino Unido negocie con Argentina.
sábado, 28 de enero de 2023 · 18:37

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se llevó a cabo en nuestro país, particularmente en la provincia de Buenos Aires, con la presidencia pro-tempore del mandatario Alberto Fernández. En ella, tanto el argentino como los demás líderes de la región aunaron objetivos políticos y económicos, se manifestaron en contra de los ataques de grupos reaccionarios contra las instituciones públicas y, mediante una declaración especial, pusieron en manifiesto el interés del bloque en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

De acuerdo a lo pronunciado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, “las jefas y los jefes de Estado y representantes presentes (en la CELAC) destacaron el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”, dijo el jefe diplomático sobre el conflicto por la usurpación tanto de las Islas Malvinas, como las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes por parte de los ingleses.

La CELAC apoyó el reclamo argentino sobre Malvinas.

De esta manera, el mecanismo intergubernamental latinoamericano y caribeño CELAC emitió un documento donde expresan su “más firme respaldo a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa sobre los territorios mencionados con anterioridad usurpados. Se conoce que las Islas Malvinas fueron usurpadas en 1833 por los ingleses, quienes mediante el uso de la fuerza, expulsaron a las autoridades y personas argentinas. Las Naciones Unidas instaron recién en 1965 a las partes a negociar, pero los ingleses se niegan a todas las peticiones.

Santiago Cafiero, canciller argentino.

 

Gustavo Petro sobre Pedro Castillo

El presidente de Colombia utilizó parte de su intervención para dialogar y cuestionar el encarcelamiento de Pedro Castillo, expresidente de Perú, país que actualmente se encuentra sumido en el caos desde que quien fue la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió el poder el 8 de enero.

Gustavo Petro (izquierda) y Pedro Castillo (derecha).

Petro hizo hincapié en las siguientes cuestiones: “¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado?, ¿por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos?, ¿por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”.

Otras Noticias