Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio sancionará a los dirigentes de su sector que no logren acordar candidaturas

Esto en el marco de indecisión en provincias como Mendoza, Córdoba y Río Negro, entre otras.
domingo, 29 de enero de 2023 · 17:52

Problemáticas entre candidatos a diferentes puestos en las provincias del interior por parte de la Unión Cívica Radical y el PRO (Propuesta Republicana) ocasionaron que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reuniera a mitad de semana y decidiera advertir con sanciones a quienes no cumplan las reglas en las internas.

El inconveniente surge debido a que en provincias como Mendoza, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Chubut ya no están las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), herramienta que permitiría al mismo sector político, en este caso JxC, presentar todas las listas que requieran con distintos frentes, pero del mismo partido. Legisladores del oficialismo intentaron quitar esta mecánica electoral durante el 2022, acción que el sector de la oposición rechazó enérgicamente.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, candidatos a presidente por Juntos por el Cambio.

El principal motivo del rotundo rechazo a eliminar las PASO por arte de JxC era evitar de antemano el inconveniente actual, y aunque la medida no fue desarticulada, el sector político de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes, no logra un acuerdo en las provincias mencionadas.

En el caso de Mendoza, Alfredo Cornejo de la UCR pretende volver a gobernar la provincia, pero cuenta con la competencia interna del diputado del PRO, Omar De Marchi. Cornejo decidió ir por la candidatura a presidenta de Bullrich, mientras que Marchi apoya a Rodríguez Larreta en la misma postulación. Córdoba tiene un caso similar de disputa, donde Luis Juez, del PRO no logró acordar con Rodrigo de Loredo, del sector radical Evolución, quién será candidato a la gobernación del distrito.

Dirigentes de Juntos por el Cambio.

 

El futuro de Manes

Uno de los dirigentes de la oposición que más controversia genera en su propio espacio es el diputado nacional Facundo Manes, describiendo a sus aliados como halcones y palomas a los negociadores, decide aspirar a la presidencia “por un camino distinto”.

Facundo Manes, diputado nacional.

En sus declaraciones que refieren a su propio partido político dijo: “la gente está cansada de lo que representa la élite y el privilegio político. No vine a hacer una campaña tradicional”, aunque aseveró: “yo no voy a romper JxC. Amplié la coalición y nos permitió ganarle al peronismo unido por primera vez en la provincia de Buenos Aires”.

Otras Noticias