Juicio político

Alberto Fernández consiguió el aval de 12 gobernadores para el juicio político contra Rosatti

Lo logró luego de una extensa reunión que duró al menos tres horas.
martes, 3 de enero de 2023 · 17:30

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, continua su iniciativa de llevar a juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y demás magistrados que constituyen el máximo tribunal. En esta instancia, el presidente se reunió con 11 gobernadores enla Casa Rosada.

Este cónclave entre el presidente Fernández y los gobernadores alineados a él en el rechazo al fallo por la coparticipación que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), presidida por Horacio Rodríguez Larreta, busca elevar el pedido de juicio político del magistrado antes mencionado. Dicho pedido por parte del jefe de Gobierno será enviado a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados que posee la competencia para juzgar jueces.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Los 11 siguientes gobernadores manifestaron su apoyo en el juicio político que llevará adelante el mandatario Fernández: Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rubén Dusso (vicegobernador de Catamarca), Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

Además de los 19 jefes de Gobierno provinciales que acompañaron la quita parcial de recursos coparticipables que se le hizo a la CABA en el año 2020, en pleno mandato de Alberto Fernández, 14 de estos siguen acompañando al Gobierno nacional. Durante la gestión anterior, Mauricio Macri aumentó el valor de coparticipación hacia CABA hasta un 3,5 %, lo que, posteriormente, fue reducido por Fernández en 2020 y restaurado parcialmente (hasta un 2,95 %) por el fallo de la Corte Suprema.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

 

Carta del presidente

En la carta que presentó este 1° de enero, el mandatario Fernández realizó un repaso del crecimiento de las variables económicas durante su gestión, además de mencionar los desafíos que se presentan en el futuro de su mandato, como continuar con la desaceleración de la inflación y elevar los ingresos de los trabajadores.

Jorge Capitanich (Chaco) en Twitter.

Sin embargo, el motivo de comenzar un nuevo año también fue utilizado para explicar su maniobra frente al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación a CABA, en la que, además de buscar el respaldo de gobernadores provinciales, pretende investigar los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a CABA con empresarios contratistas.

Otras Noticias