TRABAJADORES RURALES

Confirman un bono de $50.000 para trabajadores rurales

La Mesa de Enlace se opone al pago y presentará un recurso contra la medida.
martes, 3 de enero de 2023 · 11:39

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dispuso el pago de un bono extraordinario y de carácter no remunerativo por valor de $50.000 para los trabajadores rurales, según quedó establecido en la Resolución 230/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Si bien el decreto fue anunciado la semana pasada, se oficializó hasta este martes. La medida establece una “asignación extraordinaria de carácter remunerativo por única vez” para los trabajadores del sector. El bono a los trabajadores rurales se abonará junto con los haberes del mes de diciembre.

La UATRE informó sobre el desembolso el pasado 22 de diciembre.

El bono específico para los trabajadores rurales será de $26.000, el cual se sumará al extra de $24.000 dispuesto por el Gobierno el pasado, 17 de diciembre, para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $185.859.

En este sentido, los empresarios deberán pagar un total de $50.000 a los empleados que perciban menos de $185.859 mensuales, o "el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional", según refiere la medida.

La medida fue oficializada este martes.

En tanto, al igual que el bono establecido para el resto del sector privado: “quienes perciban un salario neto –sin incluir el medio aguinaldo (SAC)- de entre 159.859 y 185.859 pesos, percibirán la diferencia entre dicho salario y el tope establecido de 185.859”, señala la norma.

El pedido del bono para el sector, fue impulsado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y, posteriormente, aprobada por la Comisión de Trabajo Agrario.

El sector agropecuario enfrenta una dura crisis.

Aunque la comisión aprobó la medida, no hubo acuerdo entre las partes para establecer el monto del bono, por lo cual este fue establecido por mayoría y no por unanimidad.

 

La Mesa de Enlace rechazó la medida

A través de un comunicado de prensa, la Mesa de Enlace notificó que presentará un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo, en rechazo al pago de un extra de $26.000 para los empleados del sector.

Comunicado de la Mesa de Enlace.

Esto, dado que “la medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales que ya se ha hecho pública en retiradas oportunidades y, también, en dicho ámbito de trabajo”. 

Otras Noticias