Quilmes

Incendio en una papelera del municipio de Quilmes

Los bomberos deberán trabajar durante la noche para tratar de extinguir el fuego.
martes, 3 de enero de 2023 · 22:16

Una papelera, ubicada en el kilómetro 14,5 de Camino General Belgrano, municipalidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, se incendió esta tarde y los bomberos que actualmente luchan para controlar el fuego dijeron que deberán seguir trabajando durante esta noche con el fin de que el desastre no se extienda a los espacios aledaños.

La papelera de nombre Papel Pampa requirió al menos 10 dotaciones de bomberos que llegaron desde los cuarteles quilmeños de La Florida, San Francisco Solano, Bernal, el propio Quilmes y Florencio Varela. También tuvieron participación en los intentos de aplacar el incidente la Defensa Civil, Policía y Patrulla Urbana del municipio.

Hasta 10 dotaciones de bomberos trabajan para aplacar el fuego.

Las llamas que se apoderaron del complejo en Quilmes provocaron la caída de un techo y consumieron dos depósitos. Papel Pampa llevaba adelante sus operaciones luego de que el Grupo NOA comprara el predio y los activos de la explanta industrial Massuh en julio de 2013.

Bomberos en el lugar dijeron: “La situación no está extinguida, va a haber muchas horas de trabajo para extinguir el incendio. Hay mucho material inflamable apilado. No podemos llegar al medio”. Por otra parte, explicaron que las fuertes ráfagas de viento entorpecen la labor en la zona y la situación podría verse complicada con rapidez.

Los bomberos deberán trabajar toda la noche en el lugar.

 

Trayectoria de la papelera

Durante 40 años, en el complejo se desempeñó un grupo privado dedicado a la creación de papel. Luego, Héctor Massuh, expresidente de la Unidad Industrial, concursaría con una deuda de 249 millones de dólares, que le debía principalmente a los bancos Nación, Provincia y Ciudad.

Pasados diez años, la empresa dejó de producir papel y sus 500 operarios quedaron suspendidos por seis meses sin goce de sueldo. La empresa dictó la quiebra y, en mayo de 2009, intervino Guillermo Moreno, quien en ese momento era secretario de Comercio Interior.

Cuatro bomberos fueron asistidos por SAME por inhalación de humo.

El intento de salvataje fracasó, a pesar de que Moreno armó un conglomerado entre el Ejecutivo Nacional, la municipalidad de Quilmes y el Banco Nación. El exsecretario de Comercio Interior negoció para que las principales cadenas de supermercados compraran los insumos de papel a la empresa; sin embargo, luego de 12 meses, esta acumuló perdidas por 15 millones de pesos.

Otras Noticias