CORONAVIRUS

Por alta circulación del coronavirus recomiendan vacunarse

Con 72.558 casos detectados, los contagios crecieron un 17% durante la última semana.
martes, 3 de enero de 2023 · 13:24

Desde el Gobierno señalaron con gran preocupación que el 2023 arrancó con “una circulación muy alta” en casos de coronavirus, pues de acuerdo con el último informe epidemiológico, en la última semana se detectaron 72.558 nuevos casos.

A razón de ello, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, advirtió que es necesario reforzar la vacunación para evitar nuevos casos de coronavirus, pues las vacunas para el virus pierden efectividad después de cuatro meses.

Los contagios se propagarán durante el último mes.

La funcionaria explicó que, paralelo a los casos de coronavirus, también hay una alta circulación de influenza, lo que ha hecho que las enfermedades respiratorias se incrementen en gran parte del país.

"Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de COVID. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2023 con una circulación altísima de COVID, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque la influenza no circula generalmente en verano", indicó Rearte.

Rearte recordó que, para mantener el virus controlado, hay que vacunarse.

Y agregó: “durante todo el año hubo circulación viral que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó".

Asimismo, sostuvo: "hoy nos encontramos entonces ya con una disminución pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza", por lo que remarcó que el "SARS-CoV-2 con estas nuevas variantes es un virus tremendamente transmisible".

El refuerzo se aplica 120 días después de la última dosis.

Por ello, la epidemióloga recomendó en primera medida, acudir a vacunarse, lo que también implica recibir los refuerzos según corresponda. Además, sugirió reimplementar el uso del barbijo, especialmente en el transporte público y espacios cerrados.

“Ya todos como sociedad hemos aprendido lo que es la prevención de los virus respiratorios. Lo primero, para evitar la enfermedad grave lo que tenemos es la vacunación y acá es muy importante reforzar que, si pasamos de cuatro meses de la última dosis, hay que aplicarse una dosis de refuerzo, porque realmente cambia mucho el pronóstico cuando uno está correctamente vacunado que cuando no lo está", subrayó.

Con el autocuidado también se pueden prevenir los contagios.

 

Cuál es el nivel de contagios en el país

De acuerdo con el último informe presentado este lunes por el Ministerio de Salud, en la última semana los contagios de COVID 19 crecieron un 17%, lo que representó 72.558 nuevos casos. Esto deja al país con un total de 9.963.697 contagios desde el inicio de la pandemia.

Informe epidemiológico.

En cuanto a las muertes, el número ascendió un 7%, ya que 47 personas fallecieron entre el 26 de diciembre y el 2 de enero. El total de decesos llega a 130.171. En tanto, el nivel de internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país se mantiene en 40.7%.

Otras Noticias