Sequía

13 distritos de Buenos Aires recibirán ayudas económicas por la fuerte sequía

Este fenómeno natural se repite por tercer año consecutivo, y repercutirá en las economías agropecuarias.
lunes, 30 de enero de 2023 · 20:16

Ante la asoladora sequía que sufre el sector agroindustrial por tercer año consecutivo, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, declaró el pasado mes de noviembre la emergencia agropecuaria para 13 distritos de la provincia. De esta manera, se comenzaron a planificar ayudas económicas para el sector.

En el día de hoy, esas medidas contra la sequía fueron lanzadas por la cartera para los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberto, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. Las ayudas económicas consisten en postergar el pago del inmobiliario rural, suspender los juicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dar la oportunidad de deducir el 100% del impuesto a las ganancias de la venta forzosa de hacienda, todas por el inclemente clima.

Tierra agrietada por falta de lluvias.

La primera de estas medidas consiste en la prórroga del vencimiento de impuestos del patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones, y se debe dar en el mismo período en que fue declarada la emergencia agropecuaria por la sequía y hasta el ejercicio siguiente a su finalización. La suspensión de los juicios de la AFIP se aplica para la iniciación de causas de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados.

Por último, sobre deducir el 100% del balance impositivo del impuesto a las ganancias, será para los beneficios de las ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina y porcina. En palabras de Rodríguez, “desde el Gobierno provincial, junto al Estado nacional, estamos dando una respuesta integral para acompañar y asistir a los productores afectados por estos eventos climáticos adversos, ya que no solo se declaró la emergencia, sino que se crearon distintas herramientas como líneas de financiamiento y aportes no reintegrables”.

Efecto de la sequía luego de tres años.

 

Sequía en medio país

De acuerdo al informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), casi el 55% del territorio argentino se encuentra afectado por la falta de lluvias. Este estrés hídrico coincide con lo remarcado por la Organización Meteorológica Mundial: “el invierno de 2022 fue un 33.3% más seco que lo normal, y llegó a ser el 7.º más seco desde 1961 y el 5.º consecutivo en registrar falta de precipitaciones".

Vaca desnutrida.

El sector sugiere que el cultivo que más se exporta desde nuestro país, la soja, se verá afectado de forma muy significativa, puesto que en la zona núcleo del país hay un 45% menos de territorios sembrados con esta planta. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una pérdida de exportaciones de hasta US$14.115 millones.

Otras Noticias