Alberto Fernández
Alberto Fernández en la inauguración de expansiones de la Central Térmica de Ensenada
El presidente habló sobre la importancia de acrecentar la producción de gas.En el día de hoy, el presidente Alberto Fernández participó de la inauguración de la extensión de la Central Térmica Ensenada Barragán, situada en el partido de Ensenada, Buenos Aires. En este evento, el presidente recalcó: “no tenemos la igualdad que queremos, y yo les propongo la utopía de la igualdad”.
Alberto Fernández estuvo acompañado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, el intendente del distrito, Mario Secco, y los presidentes de las dos empresas involucradas en el proyecto, Pablo Gonzáles de YPF y Marcelo Mindlin de Pampa Energía. En el transcurso del acto, el mandatario argentino agregó que convoca a vivir a los ciudadanos a vivir “en un país más igual, con más equilibrio social, donde todas las regiones puedan desarrollarse”.
Además del fortalecimiento del suministro energético al mercado interno de nuestro país, Alberto Fernández se refirió a las posibles exportaciones de este producto y resaltó que la producción de gas en Vaca Muerta “se multiplicó por tres” y “hoy Lula (jefe de Estado de Brasil) nos vende electricidad y nosotros le decimos ‘te queremos vender gas’”. Por último, en este tema, el mandatario aseveró que “hoy podemos reemplazar el gas que Bolivia no tiene con el gas nuestro”.
Las empresas implicadas en la extensión de la Central Térmica de Ensenada invirtieron más de US$250 millones en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua-vapor. De este modo, aumentaron la capacidad original de la planta de 567 MW a 847 MW, en la cuarta central térmica más grande del país.
Fernández sobre Vaca Muerta
Sobre el complejo carbonífero y petrolero de Vaca Muerta, situado en su mayoría en la provincia de Neuquén (12.000 kilómetros cuadrados concesionados a YPF), el presidente mencionó que “de nada servirá ese gas bajo tierra si no había nadie que lo extraiga. Como así también se necesita quién lo transportara”.
A lo que sumó: “La producción de gas en Vaca Muerta se multiplicó por tres, ese es el sentido de nuestro proyecto. y otro tanto pasó con YPF, por no hablar de la producción de petróleo”.