CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Capuchetti rechazó la última recusación de Cristina Fernández de Kirchner

La defensa de la vicepresidenta había planteado que la jueza tiene una "dependencia" con el Ministerio de Seguridad porteño.
lunes, 30 de enero de 2023 · 10:52

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó la última recusación presentada por los abogados de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el intento de asesinato en su contra, el pasado 1° de septiembre de 2022.

La defensa de la vicepresidenta había solicitado, a principios de este mes, que la jueza fuera apartada del caso, dada su “dependencia” con el Ministerio de Seguridad porteño, lo que indicaría que la magistrada no tendría parcialidad frente a la investigación por el ataque a Cristina Fernández de Kirchner

Capuchetti cuestionó el pedido de la vicepresidenta.

"Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti, por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado", indicó Cristina Fernández de Kirchner en su momento.

Esto, luego de que se conociera que la magistrada tiene una relación rentada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2014.

Kirchner sufrió un atentado frente a su residencia.

Los abogados de la vicepresidenta sostuvieron: "Es central aclarar que el ISSP no es un órgano con fines académicos, sino políticos. Aun si realiza actividades académicas, estas actividades tienen un objeto estrictamente político. Esto es central, porque implica que participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo".

Al responder la recusación, Capuchetti señaló: “La parte recusante invoca actividades académicas generadoras de supuestos vínculos con funcionarios locales, desplegando un amplio espectro de cuestiones sin más desarrollo que su sola mención, sin profundizar en el presunto interés que guardaría la suscripta y el motivo por el cual debería ser apartada para entender en estos actuados",

Capuchetti ha sido recusada por la vicepresidenta dos veces.

En este sentido, la jueza remarcó que no están dadas las causales para apartarla de la investigación, según consta en la resolución de cuatro páginas que presentó la magistrada el pasado jueves y a la cual pudo acceder la agencia Télam.

 

Cómo avanza la investigación

Se prevé que esta semana Nicolás Gabriel Carrizo, conocido como el jefe de la banda Los Copitos, detenido y procesado por intento de atentado contra la vicepresidenta, amplíe su declaración indagatoria.

Carrizo habría participado en el ataque.

Si bien Carrizo es considerado un partícipe secundario en el caso, la querella argumenta que pudo haber tenido otro rol en la planificación del ataque, por lo que, a partir de mensajes hallados en su celular, en los que se atribuía participación en el plan de homicidio, se solicitó la ampliación de la indagatoria.

Otras Noticias