Tierra del Fuego

El incendio en el centro de Tierra del Fuego cumple dos meses activo

Se destinaron 100 brigadistas y varios vehículos aéreos para sofocar las llamas.
lunes, 30 de enero de 2023 · 19:30

La zona central de la provincia de Tierra del Fuego está incendiándose desde hace dos meses. El 30 de noviembre de 2022, un fuego presuntamente mal apagado por pescadores se propagó desde un refugio turístico y afectó, al día de hoy, más de 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla.

Las llamas se extendieron rápidamente por regiones boscosas del centro de la provincia, amenazando estancias y un complejo de viviendas. Finalmente, estas no llegaron a verse afectadas ni se registraron heridos. Las autoridades de Tierra del Fuego, al verse sobrepasadas por el incendio forestal, solicitaron ayuda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presidido por Juan Cabandié.

Los incendios arrasaron 10 mil hectáreas de Corazón de la Isla.

Esta cartera envió aproximadamente 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desde distintos puntos del país a Tierra del Fuego. En combinación con dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde, lograron circunscribir las llamas, lo que significa que estas no constituyen peligro para las zonas aledañas ni población civil.

Las tareas mediante las que se intenta apagar focos secundarios y enfriar la región se desarrollan en un perímetro controlado, 40 kilómetros al oeste del municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia. Sin embargo, también comunicaron que el viento volvió a avivar los incendios en cuatro de los seis sectores en que fue dividida la zona.

Bombero frente a incendio en Tierra del Fuego.

 

Focos activos en dos provincias

De manera simultánea, el informe diario del SNMF comunicó que hay focos activos de incendios en las provincias de Río Negro y Entre Ríos, en zonas alejadas de las principales ciudades. En la provincia más al este de las dos, las llamas se encuentran en Federación (Martina), mientras que en la provincia más al sur están en Río Ternero/ Cuesta del Ternero.

Los aviones hidrantes no pueden alcanzar todas las zonas de incendio.

A su vez, señalaron que los focos en Arroyo Ushuaia y Río Foyel de Río Negro están contenidos. También están los focos ígneos en El Ñupy 2 y San Marcos en Ituzaingó (Provincia de Corrientes). En Tierra del Fuego, las llamas contenidas están en Tolhuin (Carmen Vieja); en La Pampa, se encuentran en Utracán (Seitz R.P. 11 y 18), y en Neuquén, en la zona de Loncopué (Cerro Hoyada).

Otras Noticias