INFLACIÓN

Inflación: qué aumentos llegan en febrero

De acuerdo con las previsiones, los precios aumentaron por encima del 5% durante el primer mes del año.
lunes, 30 de enero de 2023 · 08:32

Está por terminar enero y, con la llegada de un nuevo mes, también llegan nuevos aumentos, lo que repercutirá sobre los ingresos de los argentinos y sobre la inflación, que se estima que rondará por encima del 5% para el primer relevamiento del 2023.

Esto luego de cerrar un 2022 con niveles históricos de inflación y un acumulado anual del 94,8% sobre el índice de precios, la cifra más alta de los últimos 30 años. Por lo tanto, el Gobierno tiene un importante desafío para tratar de controlar los precios este año.

Se eliminarán los subsidios en las tarifas de energía gradualmente.

En tanto, mientras se conoce la cifra oficial de la inflación de enero, que será dada a conocer por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en las próximas semanas, los ciudadanos se preparan para afrontar los aumentos del mes que comienza.

El mayor impacto se verá reflejado en las tarifas de energía, especialmente para los usuarios de mayores ingresos, quienes percibirán un aumento promedio del 14% por la prestación del servicio.

En marzo el combustible aumentará 3,8%.

Asimismo, se prevén nuevos incrementos en las tarifas del gas, ya que en enero se realizaron dos audiencias públicas para definir el aumento de las tarifas de los servicios de transporte y distribución, dos de los costos que impactan en el precio final de las facturas de gas.

Adicionalmente se espera un alza del 4% en el combustible, según lo establecido en  el esquema de aumentos entre el Gobierno y las petroleras. También se anticipan subas en los servicios de medicina prepaga, las cuales se establecerán de acuerdo a una nueva metodología de ajuste.

El Gobierno busca extender su programa de Precios Justos.

Dicho sistema toma como referencia la variación salarial del Ripte. En este sentido, quienes se encuentren por debajo del tope 90% del Ripte, tendrán un aumento promedio del 4,91% en los servicios.

 

Otros aumentos

Una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos este año es el costo del alquiler, el cual se estima que en febrero aumentará 85,88%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres, que durante el 2022 no logró modificarse en la Cámara de Diputados.

Mientras aumentan los precios de los alquileres, escasea la oferta de inmuebles.

Adicionalmente habrá subas del 7,8% en los servicios de internet, telefonía y televisión por cable, según lo autorizado por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). En tanto, el Gobierno confía en que podrá establecer nuevos acuerdos con los empresarios para alcanzar su objetivo de llegar a un índice de precios del 3% en abril.

Otras Noticias