Paritaria

Paritaria 2022: estatales acordaron con Trabajo un incremento de 97%

Los trabajadores de ATE y UPCN concentran a los trabajadores del estado.
lunes, 30 de enero de 2023 · 21:46

La Unión del Personal de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordaron con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, el último tramo de las paritarias 2022 (desde el 1° de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023), con un incremento salarial interanual del 97%.

Los gremios estatales se reunieron con la ministra de la cartera de Trabajo a las 15:00 horas, y pactaron tres nuevas etapas de aumentos salariales, correspondientes al 10% para febrero, 8% para marzo y 5,13% para abril. Como es de esperar, tanto el Gobierno como los gremios deberán volver a reunirse a mitad de año para acordar la nueva paritaria 2023.

Secretario general de la CGT, Héctor Daer, con la ministra Kelly Olmos.

Sobre la nueva paritaria para 2023, el Gobierno anticipó que pretende ponerle un techo cercano al 60% de incremento, debido a lo proyectado desde el Ministerio de Economía, presidido por Sergio Massa, y el Banco Central de la República Argentina, encabezado por Miguel Pesce. Estos dos funcionarios defendieron ese valor para el año 2023 en la presentación del proyecto de Presupuesto 2023.

Sin embargo, tanto ATE como la Confederación General del Trabajo (CGT) mostraron de inmediato su descontento con tal iniciativa. Por parte del gremio de trabajadores estatales, el secretario adjunto, Rodolfo Aguiar, dijo que “la baja de la inflación no está consolidada y nunca se cumplieron las previsiones presupuestarias. Es inadmisible que se pretenda determinar un techo del 60%, (...) es contrario a las paritarias libres que siempre propuso el Gobierno”.

Trabajadores afiliados a ATE.

Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, aseveró que “las paritarias son libres y soberanas de cada sector, la CGT no acepta ningún techo ni intromisión de la política para que los salarios sean variante de ajuste”.

 

Paritarias 2022 más altas

Entre los tres rubros que lograron acordar las paritarias más altas y por encima de la inflación interanual en el período, octubre 2021-octubre 2022, se encuentra el gremio Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) con 113,05% para todos los empleados del sector.

Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos.

Le sigue muy de cerca el rubro representado por el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina, con un incremento salarial del 112,4%, correspondiente a 2022/2023. Un escalón por debajo, aunque con diferencia, es el sector de telecomunicaciones, representado por la Unidad Sindical de las Telecomunicaciones, que pactó con los directivos de Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro 103% para el período enero-diciembre.

Otras Noticias