SHIGELLA Y SALMONELLA

Shigella y salmonella: habló el director del hospital donde se reportaron los casos

Las autoridades sanitarias dieron recomendaciones para evitar intoxicaciones.
lunes, 30 de enero de 2023 · 13:04

Mientras crece la incertidumbre entre los ciudadanos por un posible brote de shigella y salmonella, luego de que dos personas fallecieran tras comer carne intoxicada, el director del hospital donde se registraron los casos habló al respecto.

Martín Enrique Garaycoechea, el director del hospital Evita Pueblo de la localidad bonaerense Berazategui, señaló en principio que las muertes de shigella y salmonella fueron casos "raros" y que las bacterias se presentaron en los pacientes tras ingerir carne y achuras.

Se han presentado cinco casos.

El médico detalló: “Lo raro es la velocidad y la toxicidad del germen. La velocidad depende de la toxicidad del germen y la capacidad del organismo de defenderse de la shigella y salmonella".

Además explicó: “Estos dos casos fallecieron el 12 y el 17 de enero, estamos terminando el mes y del grupo familiar y allegados no hemos tenido casos similares por intoxicaciones con dichas bacterias".

Los casos se presentaron en Berazategui.

Asimismo, aclaró que en la situación de las dos personas fallecidas lo que llamó la atención fue “la gravedad y la toxicidad”, ya que “independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y murieron”.

Cabe recordar que los hombres, de 48 y 36 años, murieron tras permanecer internados en el centro médico producto de un cuadro de diarrea y vómitos, frente a lo cual evolucionaron desfavorablemente. Los pacientes habían manifestado que consumieron carne y achuras antes de presentar los síntomas.

Los pacientes presentaron diarrea y vómitos.

En cuanto al último paciente que fue diagnosticado, explicó: “El paciente en observación no tiene nada que ver con los fallecidos. Se lo ingresó más que nada por el temor de los dos, pero no tiene nada que ver con los pacientes que fallecieron”.

 

Qué recomiendan las autoridades

Además de las dos personas fallecidas, hasta el momento, tres pacientes más presentarían síntomas asociados a las enfermedades. Estos se encuentran bajo observación. Por ello, para evitar nuevos casos, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones.

En principio, para cocinar los alimentos es fundamental utilizar agua que sea segura, es decir, potable. Asimismo, hay que realizar un adecuado lavado de manos y de los mismos alimentos, además de mantener la higiene durante su preparación. 

También se recomienda cocinar bien los alimentos, especialmente las carnes, que deben estar cocidas por dentro y por fuera; es decir que no queden partes rosadas en su interior. Además se debe evitar la contaminación cruzada y lavar los utensilios de cocina entre cada uso.

Otras Noticias