FMI

El FMI le recomendó a Argentina cumplir las metas fiscales y monetarias

El organismo internacional además estimó que el país crecerá un 2% durante 2023.
martes, 31 de enero de 2023 · 10:59

En medio de los esfuerzos que adelanta el Gobierno por tratar de bajar la inflación, recuperar la economía y el poder adquisitivo de los trabajadores, el FMI (Fondo Monetario Internacional) sostuvo que la mejor manera de lograr lo anterior es cumplir con el acuerdo que se firmó el año pasado.

En este marco, el organismo le recomendó al Gobierno que cumpliera con las metas fiscales y monetarias del acuerdo, ya que, según el FMI, así se podrá bajar la inflación y estabilizar la economía.

“Es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, pues ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”, indicó el director de investigación del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.

Bajo esa misma línea, el funcionario destacó que ya se ven resultados de la implementación de la política monetaria: “Hay indicios de que el endurecimiento de la política monetaria está empezando a enfriar la demanda y la inflación, pero la totalidad del impacto probablemente no se materializará antes de 2024”. 

La economía global enfrenta una crisis.

No obstante, Gourinchas también apuntó que la crisis inflacionaria está presente en gran parte del mundo, sobre lo que destacó: “El nivel general de la inflación mundial parece haber tocado un máximo en el tercer trimestre de 2022".

En este sentido, subrayó: “En la mayoría de las economías, ante la crisis del costo de vida, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida. Con condiciones monetarias más restrictivas y un menor ritmo de crecimiento, que podría incidir en la estabilidad financiera y de la deuda, resulta necesario recurrir a herramientas macroprudenciales y afianzar los marcos para la reestructuración de la deuda”.

Sin embargo, alertó que “ la inflación subyacente aún no ha alcanzado su nivel máximo en la mayoría de las economías y permanece bastante por encima de los niveles observados antes de la pandemia. Ha persistido en un entorno de efectos de segunda ronda derivados de anteriores shocks de los costos y de la escasez de la mano de obra con sólido crecimiento de los salarios, ya que la demanda de consumo ha permanecido resiliente. Las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen en general ancladas, pero algunos indicadores apuntan al alza”.

 

El FMI mantiene sus expectativas de crecimiento para Argentina

Pese a la dura situación económica que se atraviesa a nivel mundial, el organismo que conduce Kristalina Georgieva sostuvo que la economía global pasará de crecer un 3,4% en 2022 a 2,9% en 2023

La mayoría de países tienen pocas expectativas de crecimiento.

Mientras que a nivel de Latinoamérica la estimación es mucho menor, pues pasará de 3,9% en 2022 a 1,8% en 2023. En el caso de Argentina en particular, la proyección es del 2%. “La Argentina crecerá un 2% y no hicimos ninguna modificación desde nuestra revisión anterior en octubre de 2022", explicó Gourinchas.

Otras Noticias